Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Leña al fuego

Federación Ancap ocupará la Oficina Central de la empresa por cierre de ALUR en Belén

“Cada dos, tres o cuatro días vamos a ir ocupando diferentes lugares”, dijo a Montevideo Portal el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez.

02.08.2021 19:33

Lectura: 5'

2021-08-02T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, ocupará este jueves la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, en el Centro de Montevideo.

El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, informó a Montevideo Portal que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas.

De todas maneras, la Ley de Urgente Consideración (LUC), aprobada en julio de 2020, limita las ocupaciones de los lugares de trabajo. Su artículo 392 establece que el Estado "garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

En octubre del año pasado, el Poder Ejecutivo aprobó el decreto reglamentario que establece que ante una ocupación en una dependencia pública o privada "el jerarca o empleador podrá solicitar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) su intervención". Luego, la cartera podrá "convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio, sin perjuicio de intimar en cualquier momento, antes, durante o después de esa instancia, a la desocupación de forma inmediata, bajo apercibimiento del uso de la fuerza pública".

Si persiste la ocupación, el MTSS podrá pedir al Ministerio del Interior el "desalojo inmediato" del lugar de trabajo.

A pesar de que la ley y el decreto están vigentes, Rodríguez aseguró que la decisión ya está tomada. "Nosotros vamos a ocupar; después se verá qué es lo que sucede", dijo el gremialista a Montevideo Portal.

La medida fue adoptada luego de que las autoridades de Ancap le informaran al sindicato que la empresa dejará de arrendar un predio de caña de azúcar en Pueblo Belén, donde trabajan 40 personas durante la zafra. La justificación del directorio para no renovar el contrato que vence a fines de 2021 son los últimos resultados económicos del predio, que representan pérdidas por los altos de costos de producción.

Agenda de ocupaciones

"Nos reunimos con el ministro (de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini), el presidente de Ancap (Alejandro Stipanicic) y el presidente de ALUR (Alfredo Fernandez) y nos reiteraron la decisión del cierre del emprendimiento productivo en Belén; que no tiene marcha atrás", dijo el presidente de Fancap.

El gremio definió una agenda de ocupaciones, que seguirán a la de la Oficina Central de la empresa el jueves. "Cada dos, tres o cuatro días vamos a ir ocupando diferentes lugares", adelantó. "Los primeros lugares serán Oficina Central el jueves y después seguramente Belén", agregó.

Factor "x"

Más allá de que la decisión de ocupar está tomada, este martes hay asamblea representativa en la Federación Ancap para evaluar la suba de combustibles que rige desde el sábado 31 de julio.
El presidente de Fancap criticó la política de precios de los combustibles implementada por el gobierno. "Esta metodología lo que hace es comparar con el precio internacional, pero toma como un competidor hipotético al Precio de Paridad de Importación (PPI). Vos no tenés obligación de que si tu competidor tiene el producto a $ 10, vos tengas que ponerlo a $10. El costo del PPI es el precio de internalizar el producto y tenerlo en la estación si importaras los combustibles, pero si Ancap puede producir a un valor más bajo, está muy bien que lo venda más bajo", dijo Rodríguez.

¿Ancap puede producir a un valor más bajo que el PPI? Rodríguez considera que sí, porque dice que "el factor x" que representa el sobrecosto que paga Ancap por producir combustibles y equivale a $ 3 por litro, ya estaba incorporado al precio de la nafta y el gasoil.

El ministro de Industria, Energía y Minería fue quien anunció este viernes en conferencia de prensa la suba de los combustibles y que explicó que el objetivo es que "este sobrecosto de $ 3 se vaya reduciendo a su mínimo en los próximos tres años y esto se va a resolver atacando diversos problemas que tiene Ancap, que inciden en estos sobrecostos".

Sin embargo, Rodríguez discrepa con este razonamiento. "El tema de la ‘x' que inventaron tiene un fin recaudador. El tema de los subsidios y el impacto de la industria cementera ya están contemplados en los precios. En el precio de la nafta, del gasoil, de todos los productos derivados del petróleo, ya estaban incluidos los subsidios y el impacto del portland, y ahora se los vuelve a sumar. Y todavía se lo define como ineficiencia o sobrecostos de Ancap. Ese dinero no corresponde. Ya está contabilizado. Seguramente se va a contabilizar para hacer caja porque Ancap se desfinanció con los subsidios al sector agroexportador para que hicieran la siembra y la cosecha de marzo, y seguramente el año que viene van a acumular dinero y van a decir que las definiciones que tomaron fueron acertadas, porque Ancap va a ganar porque tiene sobrevalorados sus productos", concluyó Rodríguez.

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció suba de nafta y gasoil desde este sábado; precio del supergás se mantiene