Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Dale gas

Gobierno anunció suba de nafta y gasoil desde este sábado; precio del supergás se mantiene

La nafta Super costará $ 70.81 y el gasoil 50 S, $ 50.7. Paganini dijo que “responde a la variación mensual en la cotización del petróleo”.

30.07.2021 20:10

Lectura: 3'

2021-07-30T20:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Gobierno anunció este viernes un aumento en el precio de los combustibles, debido al reconocimiento de sobrecostos de Ancap, sumado al aumento del Precio de Paridad de Importación (PPI), cuyo principal componente es el valor del petróleo.

El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que se aplicará un nuevo mecanismo de actualización de tarifas que se basará en estas variables, a fin de que la fijación de los precios de combustibles sea “transparente”.

Con la actualización de precios que rige desde este sábado 31 de julio, la nafta Super cuesta $ 70,81, y el gasoil, $ 50,70.

Los nuevos valores incorporan el sobrecosto de ANCAP, que se calculó en $ 2,97 por litro.

Paganini informó que dentro de ese componente, se incluye el subsidio al supergás, la mezcla del etanol en las naftas, las pérdidas del negocio del Portland, los resultados acumulados y los costos financieros estructurales que tiene Ancap.

El jerarca informó que no aumentará el precio del supergás a partir de este domingo, cuando se haga efectiva la suba de los combustibles.

“Es claro que al Gobierno no le gusta dar noticias que a la ciudadanía le puedan afectar, no obstante, este es un sistema transparente que pretende reconocer los costos reales que tiene la situación del combustible, entre otros la evolución internacional que refleja el PPI y los sobrecostos de Ancap que reflejan esos 3 pesos aproximadamente. El objetivo es que estos sobrecostos de tres pesos se vaya reduciendo a su mínimo en los próximos tres años y esto se va a resolver atacando diversos problemas que tiene Ancap que inciden en estos sobrecostos”, sostuvo Paganini. 

 

Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, destacó que aunque el precio del petróleo vio un aumento sostenido, el Gobierno decidió uno subir los precios de los combustibles en los meses más complicados de la pandemia del covid-19 y que tras absorber las pérdidas ajustó recién en junio.

En la misma línea, Paganini señaló que el precio internacional del petróleo subió casi 50% en ese periodo de tiempo. Destacó además que "el gobierno atrasó el aumento hasta junio y decidió no trasladar los sobrecostos de Ancap hasta ahora".

Montevideo Portal


Te puede interesar Asumió director de Ancap por el Frente Amplio