Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

No se puede, ocupado

Fancap ocupó edificio central de Ancap; Trabajo ya presentó intimación para su desalojo

Las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria ya ingresaron al edificio, según dijo el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez.

05.08.2021 08:07

Lectura: 3'

2021-08-05T08:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Ancap (Fancap), el gremio que nuclea a los diversos sindicatos de trabajadores de la empresa, ocupó este jueves la Oficina Central de la petrolera estatal, ubicada en Paysandú y Paraguay, en el Centro de Montevideo. Según dijo el presidente del gremio, Gerardo Rodríguez la escribana del sindicato está labrando el acta para poder comenzar con la ocupación del edificio.

No obstante, según informó Telemundo, ya hay funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que presentaron la intimación a los trabajadores para que desocupen el edificio.

Rodríguez, dijo el pasado lunes a Montevideo Portal que la decisión fue tomada por el sindicato en un consejo federal y luego refrendada en la coordinadora de gremios en protesta por el cierre del emprendimiento productivo de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén, Salto, donde trabajan 40 personas.

No obstante, la Ley de Urgente Consideración, que fue aprobada en el mes de julio del 2020, limita este derecho. Concretamente, el artículo 392 establece que el Estado "garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

Si la ocupación persiste, MTSS podrá pedir al Ministerio del Interior el "desalojo inmediato" del lugar de trabajo. A pesar de que la ley y el decreto están vigentes, Rodríguez aseguró que la decisión ya está tomada. "Nosotros vamos a ocupar; después se verá qué es lo que sucede", dijo el gremialista a Montevideo Portal.

Este jueves, el presidente del gremio aseguró que "tremendas" las pérdidas para el pueblo de Belén porque esta "compleja situación" y también destacó la problemática generada por el cierre de Alur Capurro.

"Hicimos una caravana hace una semana y ahora comenzamos en la coordinadora un proceso de ocupaciones que empieza hoy con la oficina central. Todo ha sido muy correcto, estamos labrando el acta, está la escribana adentro del edificio. Queremos hacer una ocupación pacífica, no va a estar limitado el abastecimiento", dijo el sindicalista.

En este sentido, fue consultado sobre la intimación presentada por el Ministerio de Trabajo, pero Rodríguez insistió en que primero se debe terminar el acta y que se tienen "respetar los derechos de todos".

"Analizaremos el documento y nosotros no vamos a hacer nada que pueda significar algún problema. Con tranquilidad, respetando el tiempo de todos vamos a llevar la ocupación adelante y cuando el ministerio tenga que hacer su trabajo. Nosotros la intención es que esto se desenvuelva de forma pacífica, esperemos que podemos desarrollarlo con normalidad", señaló.

"Esperemos que todo camine dentro de los carriles esperados", agregó, e informó que dejaron pasar a las autoridades de Ancap y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). "Eso demuestra nuestra postura, no es que no entró nadie. Accedimos a que entraran las autoridades de Ancap y esperemos que cada uno cumpla con su parte, vamos a ver si el presidente de Ancap cumple con lo suyo", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Federación Ancap ocupará la Oficina Central de la empresa por cierre de ALUR en Belén