Contenido creado por Santiago Magni
Política

Al firme

Fancap “dará lucha” por “defender el monopolio de los combustibles” de Ancap

El sindicato de Ancap expresa que la ley de urgencia “termina confirmando que se trata del núcleo duro del proyecto político neoliberal” de la coalición.

29.01.2020 14:12

Lectura: 4'

2020-01-29T14:12:00-03:00
Compartir en

La Federación de trabajadores de Ancap (Fancap) emitió un comunicado con críticas al anteproyecto de ley de urgente consideración publicado días atrás por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

Entre los artículos se plantea la "desmonopolización" de la importación, exportación y refinación del petróleo.

Para el cumplimiento de estas actividades, Ancap "podrá constituir una sociedad comercial", que actuará "bajo los mecanismos de contralor regulados" en "la ley de sociedades anónimas con participación de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. De esta forma, Ancap perdería el monopolio de esas actividades. Este aspecto fue discutido durante la campaña electoral, ya que el Partido Nacional lo propuso, y desde el Poder Ejecutivo actual se cuestionara la iniciativa".

Desde Fancap definen este ante proyecto como el "programa oculto de la derecha" y que "termina confirmando que se trata del núcleo duro del proyecto político neoliberal".

"Un primer abordaje nos permite deducir que la pretendida ley cimienta reformas estructurales (viejas recetas neoliberales como la reforma laboral y de la seguridad social), privatizaciones, recortes de derechos sindicales, reforma de la educación, acumulación de medios de comunicación, instrumentos de evasión fiscal y lavado de activos, etc", señala el comunicado.

"Es una ley que refuerza el rol punitivo del estado, propone penas más duras para la delincuencia sin ofrecer soluciones de fondo que aborde el desafío de mejorar la convivencia ciudadana asociada a la seguridad, genera la lógica del gatillo fácil en la policía, desconociendo diversas experiencias fallidas en este sentido, como por ej. en Río de Janeiro, donde la militarización de las calles ha producido mayor inseguridad y con ella, han aumentado en forma considerable los asesinatos por parte del aparato represivo del estado", añade.

Por otro lado, señalan que "en lo que tiene que ver con la educación, el proyecto de ley se propone sentar las bases de un profundo cambio ideológico, elimina la participación social en los organismos desconcentrados como Secundaria, Primaria y UTU, único espacio donde los colectivos docentes tienen para incidir en el futuro de la enseñanza, este punto junto a la concentración de los medios de comunicación, son claros ejemplos del carácter político-ideológico de la propuesta, desde una perspectiva gramsciana podemos asegurar que se busca profundizar la dominación cultural de la sociedad".

Con respecto a la desmonopolización de la importación, exportación y refinación del petróleo sostienen que "se trata de un objetivo histórico del herrerismo".

"Ante un nuevo intento de desmonopolización de los combustibles (piedra fundamental de la privatización o desaparición de ANCAP) la Federación Ancap dará lucha", explica el sindicato de Ancap en el comunicado.

Por otro lado, Fancap considera que la ley de urgente consideración "contiene en su esencia el núcleo duro del proyecto neoliberal, pero también en su forma, ya que representa un importante debilitamiento de los principios democráticos al reducir a la mínima expresión el debate parlamentario y la posibilidad de la discusión política en la sociedad civil".

La Federación Ancap anuncia que en los próximos días se reunirá con representantes de varios sindicatos, y en el mes de marzo convocarán a una asamblea de todos los sindicatos para aprobar una plataforma programática común.

"Previamente a dicha asamblea, convocaremos una Asamblea General de la Federación Ancap (primeros días de marzo), para discutir la táctica y estrategia del sindicato para defender la Ancap estatal y pública, el monopolio de los combustibles y la postura unitaria y clasista para enfrentar la LUC", explica el comunicado de Fancap.

Federación Ancap by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal