Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Uno para todos

La desmonopolización de Ancap será uno de los temas a negociar dentro de la coalición

Lacalle Pou confirmó que hay diferencias dentro del bloque y fuentes del Partido Independiente señalaron que enviarán una respuesta al presidente.

23.01.2020 20:28

Lectura: 2'

2020-01-23T20:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El anteproyecto de la ley de urgente consideración, presentado este miércoles por el presidente electo Luis Lacalle Pou, tiene 457 artículos y, entre ellos, se plantea la "desmonopolización" de la importación, exportación y refinación del petróleo.

Para el cumplimiento de estas actividades, Ancap "podrá constituir una sociedad comercial", que actuará "bajo los mecanismos de contralor regulados" en la ley de sociedads anónimas con participación de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados.

De esta forma, Ancap perdería el monopolio de esas actividades. Este aspecto fue discutido durante la campaña electoral, ya que el Partido Nacional lo propuso, y desde el Poder Ejecutivo actual se cuestionara la iniciativa.

En entrevista con radio Sarandí, el presidente Lacalle defendió la propuesta y remarcó que la "propia dinámica" de la competencia "hará que haya precios más bajos".

El futuro mandatario comentó que ese articulado "no es compartido por todos los socios" de la coalición y que "seguramente" sea cosa de discusión.

Fuentes del Partido Independiente comentaron a Montevideo Portal que la postura de no quitarle el monopolio a Ancap ha estado siempre arriba de la mesa del PI, y que enviarán próximamente una respuesta a Lacalle, aunque no quisieron adelantar nada antes de hablar con el equipo del presidente electo.

Desde el Partido Colorado señalaron a Montevideo Portal que este viernes se reunirán para comenzar a discutir el texto, y que todavía no hay postura en este punto.

Lacalle fue consultado sobre si esa medida de "desmonopolizar" Ancap era "similar" a la que rechazó la ciudadanía en 2004, y dijo que "debería ir a ver lo que pasó" en aquel momento para ver si hay similitudes.

"Yo no soy partidario de los monopolios", enfatizó. 

Montevideo Portal