Contenido creado por Martín Laitano
Política

¿Dónde están?

Familiares de desaparecidos se manifestaron en 18 de Julio; pidieron desafuero de Manini

“Ahora todos sabemos que el partido blanco es rehén de Cabildo Abierto”, dijo Ignacio Errandonea, uno de los integrantes de la asociación.

04.09.2020 20:50

Lectura: 2'

2020-09-04T20:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos convocó a una concentración este viernes en Plaza Libertad (Cagancha) en reclamo de respuestas sobre el paradero de los desaparecidos en dictadura.

La concentración, que contó con el apoyo del PIT CNT y con la presencia de varios dirigentes del Frente Amplio, se dio luego de que se conociera el contenido de algunas actas de tribunales de Honor del Ejército en los que declararon algunos represores.

En concreto, en los últimos días se difundió el contenido de las declaraciones del coronel retirado Gilberto Vázquez, condenado por 28 homicidios, que en 2006 declaró haber matado, torturado y haber participado del llamado segundo vuelo.

Madres y Familiares entiende que con estas actas que se conocieron, sumadas a otras investigaciones que puedan llevarse adelante, deberían surgir elementos para conocer el paradero de los casi 200 detenidos que continúan desaparecidos.

En este marco, la asociación pide el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, citado por el fiscal Rodrigo Morosoli, que quiere imputarlo por la causa de las actas del Tribunal de Honor que interrogó a José Gavazzo el día en que confesó haber arrojado el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1973.

Sin embargo, ya Cabildo Abierto manifestó que no votará el desafuero de Manini Ríos, tampoco lo hará el Partido Nacional ni el sector Batllistas del Partido Colorado. Hasta ahora, el único sector de la coalición gobernante con representación en el Senado que manifestó que votará el desafuero de Manini Ríos fue Ciudadanos. El Frente Amplio, por su parte, ya había anunciado que votaría el desafuero del excomandante en jefe del Ejército.

Consultado por Radio Universal en la manifestación, Ignacio Errandonea, uno de los integrantes de la asociación, dijo que "ahora todos sabemos que el partido blanco es rehén de Cabildo Abierto".

"Cómo se negocia en los escritorios no lo sé, pero lo que sí nosotros de una vez por todas queremos encontrar a nuestros familiares. Pasaron más de 40 años, ¿qué estamos esperando?", preguntó.

Mirá la galería de fotos de FocoUy en la parte superior de la nota.

Montevideo Portal


Te puede interesar Senadores de Cabildo Abierto confirmaron que no votarán el desafuero de Manini Ríos