Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

En primera persona

Familiar de detenido desaparecido contó cómo se vive hasta la identificación de los restos

“Voy a estar unos días con la esperanza de que sea mi viejo”, dijo Pablo Sobrino, hijo de Guillermo Sobrino, secuestrado en 1977.

08.06.2023 09:39

Lectura: 3'

2023-06-08T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fotógrafo documentalista Julio Pata Eizmendi publicó un video en las últimas horas donde capturó la palabra de un familiar de detenido desaparecido que comentó cómo está viviendo estos momentos de incertidumbre, luego de que fueran encontrados restos óseos en el Batallón de Infantería Paracaidistas nº 14.

En concreto, Eizmendi grabó a Pablo Sobrino, hijo de Guillermo Sobrino, secuestrado y desaparecido el 22 de diciembre de 1977. Pablo hizo un breve relato de cómo se viven estos momentos desde cerca y qué pasa en el período en el que se está trabajando en los restos óseos.

“Voy a estar unos días con la esperanza de que sea mi viejo, pero se me va a ir”, comenzó diciendo Pablo Sobrino, y luego acotó que él se conoce y que se le va a ir de la cabeza. “Voy a estar un tiempo neutro y voy a estar un tiempo donde prácticamente me voy a olvidar de esto que pasó”, continuó.

Luego, apuntó que va a llegar el día en que se notifique de quiénes son los restos encontrados y a él lo va a encontrar pelando una zanahoria o trabajando.

“Va a llegar un día donde voy a estar pelando una zanahoria o laburando en cualquier momento y me voy a enterar. Es fulano o es fulana y va a ser: ah, ta [con gestos de tranquilidad]”, indicó.

“Otra cosa no ha pasado todavía, por ahora ha pasado eso todas las veces, puede pasar otra cosa, pero estoy en un momento de euforia de que espero que sea. Eso, se lo dije a [Javier] García [ministro de Defensa Nacional]: ‘¿Usted sabe lo que es esperar 15/20 días para saber?’ Está brava esa espera”, agregó.

El 22 de diciembre a las 10 de la mañana, según recoge la página web de Sitios de Memoria Uruguay, en un operativo en el marco de las acciones del Plan Cóndor, efectivos militares y policiales rodearon la manzana y secuestraron a Guillermo Sobrino (padre de Pablo) en la imprenta donde trabajaba. En ese entonces, tenía 33 años.

Era funcionario de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y trabajó en una imprenta ubicada en la calle Falucho, barrio Pompeya. Militó en Agrupaciones de Militantes Socialistas, que a su vez integraba la Unión Artiguista de Liberación en Argentina.

Montevideo Portal


Te puede interesar “Tengo un nudo en la garganta”: el relato del trabajador que halló restos en Batallón 14