Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

En primera persona

“Tengo un nudo en la garganta”: el relato del trabajador que halló restos en Batallón 14

El hombre trabaja con la retroexcavadora hace tres años en ese lugar, y contó las emociones que sintió cuando se concretó el hallazgo.

07.06.2023 09:56

Lectura: 3'

2023-06-07T09:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hallazgo de restos óseos en el Batallón de Infantería Paracaidistas Nº 14 fue movilizador para los diferentes actores que trabajan día a día con el asunto, para los familiares de detenidos desaparecidos, pero también se genera algo especial con quienes están en la tarea de excavar.

Así lo manifestó el funcionario de la Intendencia de Canelones que trabaja con la retroexcavadora en el batallón en un audio de WhatsApp, que comenzó a circular en las últimas horas.

“Qué querés que te diga, la verdad tengo un nudo en la garganta, loco, que no me deja hablar. Y es difícil estar en esta situación, ¿viste? Vos sacá la cuenta que yo arranqué a excavar acá antes de la pandemia, y bueno, hemos estado excavando incansablemente, metro a metro, todo este campo, y hoy se dio. Por fin se dio”, asegura el trabajador en el audio.

“Estaba excavando acá, habíamos arrancado a excavar y a eso de las 10 y algo de la mañana, en una de las fosas que estábamos haciendo, cuando traigo con el tacho para atrás, saltó la cal, que yo me di cuenta de que pegó en la máquina, y enseguida cayó el cráneo, quedó rodando adentro de la fosa y eso fue algo que es inexplicable lo que sentís”, relató.

Luego, en el audio se escucha decir al funcionario que una cosa es contar el hecho y otra estar arriba de la máquina y “ver que hay un cuerpo metido en la tierra”. “No es fácil, pero bueno. Ya van casi cuatro años en esto y es lo que estamos buscando”, afirmó, y añadió que se mezclan una serie de sentimientos como “felicidad, emoción y tranquilidad”.

“Acá estamos con las mismas ganas de siempre y cada día con más ganas. Ojalá Dios nos ilumine y podamos encontrar a alguien más acá, yo estoy seguro de que sí”, concluye.

Montevideo Portal dialogó con fuentes de la Comuna Canaria y estas comentaron que el trabajador está “shockeado” y que no quiere atender a los medios de comunicación. El intendente Yamandú Orsi dijo a Subrayado que la intendencia interviene allí hace tres años y medio con una máquina y un funcionario municipal, colaborando con la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad y con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Señaló que el trabajador está “imbuido” en el trabajo, producto de que está allí hace mucho tiempo y que “aprendió mucho”. Orsi agradeció el trabajo del funcionario municipal, manifestó tranquilidad por el buen trabajo y destacó el aporte de la comuna como un “granito de arena” para la causa.

Montevideo Portal


Te puede interesar “La tierra ha vuelto a hablar”: el comunicado del FA tras los hallazgos en el Batallón 14