Los restos encontrados en un pastizal de Punta Espinillo durante la pasada semana fueron analizados durante varios días y se pudo llegar a la confirmación de que pertenecen a Andrés Pereira, el joven de 16 años que desapareció de un campamento del Nuevo Partido Comunista en febrero de 2014. Ahora en más, resta definir el motivo del fallecimiento, acción que liderará la jueza Maria Noel Odriozola.

La jueza dijo hoy a Montevideo Portal que recién mañana habrá algunas novedades, ya que además del expediente la jueza de turno le enviará sus actuaciones, incluyendo las pericias. Aclaró que declaró mucha gente por el caso (cuando estaba caratulado como ausente desde 2014), que probablemente deberá pasar de vuelta por el juzgado.

El 16 de febrero de 2014, Andrés Pereira, de 16 años, desapareció de un campamento organizado por el Nuevo Partido Comunista sin dejar rastros. Según el informe hecho por nuestro programa Ausentes, Pereira supuestamente peleó con otros jóvenes y decidió irse con su mochila. Jamás se lo volvió a ver.

"No es una hipótesis el homicidio, es un hecho", dijo a Montevideo Portal Eduardo Pereira, el padre de Andrés. El forense Guido Berro trabaja ahora para determinar las causas de la muerte.

El abogado de la familia, Juan Fagúndez, es de la misma idea. "Está comprobado que es un homicidio; todos los que le dijeron a los padres que lo esperaran que él se había ido en un ómnibus que lo habían visto, van a tener que explicar cómo vieron algo que nunca pasó", afirmó a Montevideo Portal. La jueza Odriozola dijo hoy a Montevideo Portal, sin embargo, que no hubo declaraciones ante la Justicia de que el joven se hubiera ido en ómnibus, sino que lo habían visto irse caminando.

La familia de Pereira apunta a algunos de los integrantes del Nuevo Partido Comunista, también llamado FADA (Frente Artiguista Democrático Avanzado) por haber protagonizado un incidente con su hijo. "Marcelo Sánchez y una comitiva de adultos del campamento. Pero Marcelo es el primero identificado, que es el secretario general del Nuevo Partido Comunista", dijo su madre. Se espera ahora que la Justicia cite a declarar a Sánchez.

Luego de la desaparición, Sánchez dijo a Subrayado que si bien el joven no había vuelto a su hogar no estaba desaparecido, y agregó que Andrés se fue por sus propios medios del campamento.

Desde el FADA se dijo que el joven había robado dinero en el campamento, motivo por el que fue confrontado. Si bien su madre señaló que adultos del partido lo golpearon, en un comunicado la agrupación aclaró que "el joven se puso agresivo y salió corriendo" cuando revisaban los bolsos.

"A la altura de la zona de pic-nic se lo alcanzó. Hubo forcejeo, sí, pero nunca una golpiza. Se encontró en su poder una bolsita conteniendo parte de la plata", indicó el FADA

"Frente a la opción de llamar a la policía y hacerle una denuncia, retenerlo por la fuerza, optamos por dejarlo ir pensando que volvería a la casa", agrega. El grupo agregó incluso que el joven fue visto en el barrio dentro de "una boca".