Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Por izquierda

Factum: Yamandú Orsi lidera con más del 50% de las preferencias entre los frenteamplistas

Carolina Cosse recoge el 36% de la intención de voto. La encuesta fue realizada antes de la denuncia contra el exintendente canario.

18.03.2024 16:48

Lectura: 2'

2024-03-18T16:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora de opinión pública Factum divulgó este lunes una nueva encuesta, en este caso relacionada a las preferencias electorales para la interna de los frenteamplistas.

La encuesta, cerrada al 2 de marzo, confirma que, entre los votantes del Frente Amplio, las preferencias se vuelcan hacia el precandidato Yamandú Orsi, con un 51%, seguido de Carolina Cosse, que reúne el 36% de la intención de voto.

Por su parte, el senador Mario Bergara cuenta con el 8% de los apoyos y el intendente de Salto, Andrés Lima, el 5%.

De todas formas, la consultora aclaró que para tomar en cuenta el resultado obtenido hay que considerar “la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio, y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones”.

“Es relevante señalar que estos escenarios que se presentan se realizan sin tomar en consideración la propensión a concurrir a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario y donde además se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas. En las elecciones generales internas pasadas, o elecciones preliminares, a los partidos políticos los viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de este tipo de participación puede cambiar las cifras”, apuntó Factum.

A su vez, se explica que la encuesta, hecha entre el 20 de febrero y 2 de marzo a 900 personas vía telefonía celular, no incluye el impacto político que pudo haber luego de ocurrida la denuncia contra el precandidato que lidera la encuesta, Yamandú Orsi.

Sin embargo, con respecto a la evolución, se “aprecia una relativa estabilidad entre setiembre-octubre de 2023 y los dos primeros meses del año”.

“La candidatura de Orsi ha oscilado entre 49-51%, Carolina Cosse ha registrado 36-37%, Mario Bergara 8-9% y Andrés Lima 4-5%. Todos los movimientos registrados están dentro de los márgenes de error, de ahí que pueda establecerse un escenario de estabilidad en este período, a la espera de las próximas mediciones”, señala Factum.

Montevideo Portal


Te puede interesar Precandidatura de Delgado se consolida en el PN y la de Raffo se debilita, según Factum