Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Antes de turismo

Precandidatura de Delgado se consolida en el PN y la de Raffo se debilita, según Factum

La consultora divulgó una encuesta sobre las preferencias entre los votantes del Partido Nacional de cara a las internas de junio.

15.03.2024 14:02

Lectura: 3'

2024-03-15T14:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La consultora de opinión pública Factum presentó este jueves una nueva encuesta, en este caso puntual sobre la actual coyuntura sobre las precandidaturas del Partido Nacional (PN) de cara a las internas de junio de este año.

Según la encuestadora, las preferencias entre los votantes del Partido Nacional se distribuyen en un 59% para Álvaro Delgado, 21% para Laura Raffo, 8% para Jorge Gandini y 8% para Juan Sartori, a pesar de que este último aún no ha confirmado que vaya a ser precandidato por esa colectividad política.

Por su parte, la precandidatura de Carlos Iafigliola tiene menos del 1% de apoyo, y un 4% restante que vota al PN no prefiere ninguna de las opciones que existen dentro de la colectividad política.

Con respecto a la evolución de cada precandidato, se ha registrado un crecimiento en la preferencia a Delgado y una caída en el caso de Raffo. Sartori, por su parte, también presenta un aumento, mientras que Gandini una leve caída, del 11% (último dos meses de 2023) al 8% (primeros dos meses de 2024).

“Se puede apreciar un crecimiento de la candidatura de Álvaro Delgado, que pasa de 52 a 59%, y una caída de la candidatura de Laura Raffo, que pasa de 34 a 21%. Jorge Gandini presenta una estabilidad relativa, registrando 8% cuando en la medición anterior estuvo en 10%. Y en esta oportunidad se incorpora la candidatura de Sartori, que no estuvo presente en ediciones anteriores y que registra un 8%. Iafigliola permanece en menos de 1%”, consignó Factum en VTV Noticias.

A su vez, la consultora liderada por Óscar y Eduardo Bottinelli recuerda que, “en las elecciones generales internas a los partidos políticos, viene votando alrededor de la tercera parte del electorado total, por lo que un escenario de cambio en el comportamiento de los votantes puede modificar las cifras”.

“Considerando la distancia que hay de cara a las elecciones preliminares del 30 de junio y a las singulares reglas electorales que rigen esas elecciones [no son obligatorias], es relevante señalar que estos escenarios que se presentan se realizan sin tomar en consideración la propensión a concurrir a votar en las elecciones preliminares del 30 de junio, cuyo voto es voluntario y donde, además, se registra un alto nivel de desconocimiento de la población sobre cuándo efectivamente serán las elecciones internas”, aclara Factum.

La encuesta fue cerrada el 2 de marzo y el universo fue de 900 casos consultados por telefonía celular.

Montevideo Portal


Te puede interesar Encuesta de Opción: así vienen las preferencias en la interna del FA, blancos y colorados