Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Y usted, ¿qué opina?

Factum: 41% de los uruguayos cree que denuncia contra Penadés por abuso “es creíble”

El 36% de los 900 consultados dijo desconocer las acusaciones contra el nacionalista y más de la mitad no sabe quién es el senador. 

25.05.2023 14:13

Lectura: 3'

2023-05-25T14:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La encuestadora Factum divulgó en las últimas horas una encuesta sobre la percepción de la opinión pública sobre las denuncias por explotación sexual que recaen sobre el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés, quien declarará ante la fiscal Alicia Ghione este jueves.

El director de Factum, Eduardo Bottinelli, informó en VTV Noticias que el 64% de los 900 encuestados dijo conocer el caso Penadés, después de la primera denuncia la hiciera pública la militante nacionalista Romina Celeste Papasso a fines de marzo de este año. Mientras tanto, un 36% respondió que no están al tanto del caso.

Sobre las denuncias contra Penadés, que después de la realizada por Papasso se sumaron varias más, el 41% de los consultados respondió que considera que las denuncias son “creíbles” (18% muy creíble, 23% algo creíble) y 44% decidió no responder o decir que “no sabe”. El 14% consideró que la denuncia es “poco creíble”, 3% “nada creíble”, 11% “poco creíble” y 1% “ni creíble ni no creíble”.

A su vez, 42% respondió conocer cuál es el senador denunciado, 4% que sabía se trataba de un legislador del Partido Nacional y 54% dijo que no sabía.

“Que escuchó hablar es un poco más de la tercera parte, y quienes saben quién es el senador denunciado es menos de la mitad de la población”, resumió Bottinelli.

Sobre Romina Celeste, 70% de los encuestados sostuvo que no sabía quién era la denunciante, mientras que un 20% respondió sí conocerla.

“Claramente se identifica a Romina Celeste como persona denunciante. Después hay otras variantes, que tienen que ver con las denuncias adicionales (3%), que se trata de una persona trans la que hizo la denuncia original pero no conocen su nombre (5%) y que es militante del Partido Nacional respondió el 2%”, aclaró el sociólogo.

Discriminado por la preferencia de un partido político y el voto en octubre de 2019, el 55% de los votantes del Frente Amplio consideran la denuncia “muy creíble”, 8% “poco o nada creíble” y 37% respondió “no sabe o no contesta”.

En el caso de la coalición multicolor, 36% se inclinó por la opción “creíble o muy creíble”, 21% por “poco o nada creíble” y 43% por “no opina, no sabe o neutro”.

Los que no marcaron ninguna preferencia electoral especifica, respondieron: 28% muy o algo creíble, 8% “poco o nada creíble” y 64% “no opina o no sabe”.

Montevideo Portal


Te puede interesar ¿Penadés debe ir a Fiscalía? La razón legal que lo obliga a asistir presencialmente