Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Sin Zoom

¿Penadés debe ir a Fiscalía? La razón legal que lo obliga a asistir presencialmente

El legislador comparecerá en presencia de su abogado. Es el paso previo a que la fiscal decida formalizar o archivar la investigación.

25.05.2023 11:10

Lectura: 2'

2023-05-25T11:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves a las 15:00 horas, el senador del Partido Nacional Gustavo Penadés comparecerá a declarar a Fiscalía citado por la fiscal Alicia Ghione, con motivo de las siete denuncias que enfrenta por explotación sexual.

Hasta el momento, la magistrada no debió pedir a la Justicia el desafuero de Penadés porque no hay ningún proceso de imputación en su contra. Simplemente, Ghione citó al legislador para conocer su versión de los hechos dado que la instancia se enmarca en el principio de no incriminación que rige sobre todas las personas.

Sin embargo, sí es necesario que el legislador se presente en la Fiscalía junto a su abogado. Si bien Penadés tiene derecho a no declarar o incluso mentir, está obligado por ley a asistir de manera presencial a la cita.

A los ojos del Ministerio Público, Penadés está siendo tratado “como una persona más” y los fueros parlamentarios no implican un impedimento para la citación de este jueves. “Hay personas que lo acusan de algo y hoy se le dará la oportunidad de defenderse”, indicó una fuente.

Esto está regulado por el artículo 262 del Código del Proceso Penal, que establece que “durante la etapa preliminar” de la investigación el individuo “deberá comparecer ante el fiscal cuando este lo disponga”. De igual forma, fuentes del entorno del senador confirmaron que asistirá acompañado de su abogado, Javier Vega.

Luego de que Penadés declare, Ghione tendrá elementos para decidir si avanza hacia un proceso de formalización de la investigación. Esto dependerá de las evidencias que tenga en la carpeta investigativa, así como también de lo que aporte el legislador en su declaración.

La citación de este jueves es uno de los últimos pasos que dará Ghione, dado que desde que comenzó la causa se ha encargado de juntar evidencia y tomarle declaración a las víctimas que llegaron a Fiscalía a través del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) o directamente acudieron a la magistrada.

Montevideo Portal