Ciovi es la institución que estudió por primera vez el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados en Uruguay, creándose en abril de 1958. Los fundadores, según una crónica del diario El País, decidieron iniciar esta comisión tras la pasión generada por las películas de platos voladores y los continuos avistamientos que se reportaban en esa zona.

Durante casi 50 años recibían reportes de avistamientos, estudiándolos en forma seria y llegando incluso a crear un sistema de investigación que fue adaptado por la Fuerza Aérea.

Además de los dos miembros originales, Milton Hourcade y Germán Vázquez, otros seis integrantes son los que componen el Ciovi. Sin embargo, cuando cumplan 50 años cerrarán el proyecto, por considerar que ya no despierta interés en la gente. Durante todo este tiempo, no lograron obtener ninguna prueba fuerte del fenómeno. Vázquez lo resume con una frase de la nota de Andrés López O Reilly: "El fenómeno Ovni existe, pero es algo sociológico. Si hay vida extraterrestre inteligente, nunca llegó al planeta Tierra".

Entre tantos avistamientos, filmaciones y fotos que se dan a conocer año a año, un rodaje realizado en Haití está despertando controversia en la red. La filmación muestra un grupo de naves extraterrestres a muy poca distancia del suelo, captadas por un aficionado con su cámara.

Mientras las visitas al video se multiplican, los internautas debaten sobre la naturaleza de las imágenes. Algunos niegan que sea un truco, pero una nota en Wikipeda aclara que la filmación estaría hecha, aparentemente, en animación CGI 3D, por un francés llamado David Nicolas. Aquí se lo ofrecemos para que juzguen por ustedes mismos, ya que incluso siendo un fraude está muy bien realizado.