Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para atrás lo necesario

FEMI y SMU expresaron “preocupación” y pidieron volver a las medidas de marzo del 2020

Jorge Gandini dijo que el SMU no hizo referencia a las situaciones de “colapso”, pero sí a “situaciones límite” en el sistema de salud.

27.04.2021 18:40

Lectura: 3'

2021-04-27T18:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes las delegaciones del Sindicato Médico Uruguay (SMU) y de la Federación Médica del Interior (FEMI) visitaron la comisión especial del Senado creada para el seguimiento de la pandemia de COVID-19.

Montevideo Portal dialogó con el senador del Partido Nacional Jorge Gandini quien manifestó que la opinión de ambas organizaciones tuvo "matices", pero que sí hubo coincidencia en la "preocupación" que transmitieron por la situación actual de la pandemia.

En este sentido, Gandini destacó que no se cumplieron los pronósticos de "desborde" que había hecho el SMU, pero contó que relataron algunos ejemplos de "situaciones límite" en la atención de salud en algunos momentos.

"Obviamente que no se cumplieron los pronósticos de colapso que habían hecho en algún momento algunas de estas sociedades de la atención del CTI porque han crecido mucho las camas y está bastante meseteado el contagio, pero se mantiene la preocupación y la dedicación extrema que tiene este personal", indicó Gandini.

Consultado sobre si se dialogó sobre esos presagios que habían hecho, Gandini aseguró que "no" porque no se quiso entrar "en la polémica", pero -según Gandini- describieron una "situación diferente". "Ellos hasta le habían puesto fecha, diez días y largamente pasaron esos diez días", indicó.

"Dieron su opinión, en algunos casos muy adjetivada, que escuchamos con atención. Algunas preguntas aclaratorias se hicieron y establecieron, en algún caso, volver sí a las medidas que se tomaron en el mes de marzo del año pasado. Quiero aclarar, no volvieron a plantear las medidas que propusieron ellos mismos de cuarentena obligatoria, pero plantearon que aquellas que criticaron en aquel momento se volvieran a tomar. Es decir, que hubiera un grado de restricción de la movilidad cmo fue marzo y abril del 2020", concluyó.

Desde la oposición

El senador del Frente Amplio Daniel Olesker, también participante de la comisión, dio su versión de lo que fue la presencia de las organizaciones. Para el legislador frenteamplista, el SMU dejó tres mensajes claros: "situación de la pandemia crítica", "volver a las medidas de marzo" del 2020 y la necesidad de reducir la movilidad.

El SMU transmitió, según Olesker, que la situación actual de la pandemia es "muy crítica" en toda la cadena de atención: "Desde el primer nivel de atención hasta el CTI", dijo.

"Su propuesta quedó clara: volver a las medidas de reducción de movilidad de marzo del 2020 por un plazo reducido y con las compensaciones económicas necesarias", añadió Olekser.

Olesker dijo que el SMU destacó fortalezas en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que permite atender a todas las personas; la calidad de los recursos humanos del sistema de salud; el programa de vacunación y el primer nivel de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

Según Olesker, FEMI manifestó que estamos en el peor momento de la pandemia y que es necesario reducir la movilidad porque, "si no se hace nada, habrá más fallecidos y esas muertes son evitables". "Insistieron además en la falta de recursos adicionales de ASSE y preocupación por la atención a los pacientes no COVID", agregó el senador.

Finalmente, en síntesis, Olesker aseguró que "la estrategia sanitaria parece insuficiente para la etapa que se vive".

Montevideo Portal


Te puede interesar SMU, facultades y sociedades científicas insisten en medidas que disminuyan la movilidad