Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Contagiados

El SMU difunde “videos de concientización” que indican que “el sistema ya está desbordado”

La campaña de concientización surgió con la intención de que los médicos cuenten en los videos las experiencias personales que viven en los sanatorios.

29.03.2021 16:58

Lectura: 4'

2021-03-29T16:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) inició una campaña de "videos de concientización pública" donde varios médicos cuentan sus experiencias personales en los diversos sanatorios.

Estos videos, que se difunden a través de las cuentas de redes sociales del SMU, cuentan con la participación de médicos de diversas áreas que manifiestan que la situación sanitaria es compleja y que el sistema de salud "ya está desbordado", algo que ha sido desmentido por las autoridades.

Por ejemplo, el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aclaró en su cuenta de Twitter que la institución "no tiene saturación en el sistema de salud".

En este sentido, el jerarca pidió "trabajar juntos por el Uruguay" a los gremios y sociedades científicas para "afrontar" a la pandemia con la nueva cepa P.1 de COVID-19. "Estamos aumentando las camas, ¡¡¡PERO TENEMOS QUE CUIDARNOS!!!", escribió el presidente de ASSE, quien informó que la ocupación de cuidados intensivos en su institución es del 60 %.

En los videos difundidos por el SMU, los médicos señalan que el sistema sanitario se ve colapsado y que, por tanto, es necesario que las personas disminuyan su movilidad y se vacunen contra la COVID-19.

Una de las médicas que grabó un video se llama Noelia y señala que trabaja como infectóloga en Montevideo y en Canelones. "Quiero decirte que el sistema ya está desbordado, y no solamente son las camas de CTI sino los cientos de pacientes que colman las instalaciones de cuidados moderados", expresó la doctora.

"Quiero pedirte que te quedes en tu burbuja, quiero pedirle a las autoridades que implementen medidas ya para limitar la movilidad. De esto salimos entre todos y cuando puedas por favor vacunate", señaló.

Por otro lado, Mariana, una médica intensivista, expresó: "Hoy te estamos pidiendo que tomes conciencia de una situación que estamos viviendo. No quiero que contraigas coronavirus, no quiero que pases la angustia de pensar cómo te va a ir con esta enfermedad, no quiero que tengas que consultar a una emergencia móvil porque te falta el aire, no quiero que esa falta de aire implique que te tengan que trasladar a una puerta que esté saturada, no quiero que al estar en una puerta tengan que decidir ingresarte a una sala de medicina por cómo te encuentras de salud, no quiero que en el correr de los días se plantee la necesidad de ingresar a terapia intensiva, no quiero que tengas que ingresar a un centro de terapia intensiva que va a estar saturado y que tengas que esperar por esa cama".

"No quiero que tengas que pasar la incertidumbre de no saber cómo vas a evolucionar dentro del CTI, no quiero que pases esa soledad ni esa angustia, no quiero que tu familia se tenga que enfrentar a esa angustia. No quiero nada de eso. Sí quiero que reduzcas al máximo tu burbuja, solo tu familia. Sí quiero que reduzcas los espacios de interacción y que cuando salgas uses tapabocas que cubra nariz y boca, que uses alcohol en gel, que respetes la distancia, que te vacunes cuando te toque", señaló la doctora.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP incorporará 119 camas de CTI y 64 de cuidados moderados luego de semana de Turismo