Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Todos los esfuerzos

FBI intentó recuperar ADN de restos de Valentina Ferraz, pero no pudo extraer suficiente

La fiscal a cargo de la causa, Irena Penza, trabajó con investigadores de Estados Unidos y con la colaboración de la empresa Meta.

07.12.2023 07:47

Lectura: 3'

2023-12-07T07:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Valentina Ferraz, oriunda de Tacuarembó, desapareció en mayo de 2022, pero la búsqueda comenzó unos días después porque Ferraz era consumidora de droga y eso hacía que muchas veces desapareciera para después volver. 

El cuerpo de Ferraz fue encontrado el 5 de junio del mismo año por un trabajador rural. Los restos estaban tirados en el paraje Los Molles, precisamente en una cañada de la sección rural. 

El cuerpo de Ferraz estaba completamente irreconocible e incluso se dificultó el trabajo del Instituto Técnico Forense durante las pericias iniciales para reconocer el cadáver. 

El pasado miércoles se supo que la única persona que estaba imputada por el caso quedó en libertad, tras ser condenada por un delito de encubrimiento a la pena de un año y medio en régimen de libertad a prueba. 

El trabajo que llevó adelante la Fiscalía, a cargo de Irena Penza, implicó varios meses de investigación con muchas diligencias para encontrar elementos en contra del imputado. 

Penza explicó a Montevideo Portal que se tomaron ocho medidas clave para lograr argumentos concretos de que el ahora imputado había sido el asesino. El hombre se amparó en su derecho y se negó a hacer la reconstrucción de los hechos, una de las trabas que tuvo la investigación. 

La funcionaria del Ministerio Público ordenó declaraciones de testigos, pericias forenses y un informe ampliatorio del departamento de Asesoría Médico Forense a través de imágenes de Policía Científica tomadas al cuerpo. 

Estas diligencias no dieron mayores resultados, por lo que Penza intentó ir un poco más allá de las posibilidades dentro del sistema uruguayo y solicitó ayuda a la empresa Meta, propietaria de Instagram y Facebook. El objetivo era “conocer los lugares donde se conectó alguien con los perfiles de la víctima durante su desaparición”, según consta en la causa.

En el marco internacional, también la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) colaboró con la Fiscalía uruguaya. El objetivo fue articular herramientas para recuperar el ADN de cabellos recolectados en la escena y en la mano de Ferraz, pero no pudieron extraer una muestra suficiente a pesar de la tecnología que utilizaron. 

La fiscal comentó que antes de la audiencia en la que se condenó al imputado hablaron con la familia de Ferraz para darles detalles de lo hecho hasta el momento y cuáles habían sido los resultados. 

Montevideo Portal