Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Con la plancha

FA y la libertad responsable: “No apuntaba a otra cosa que no hacerse cargo del problema”

El Plenario Nacional del FA emitió un comunicado donde respaldó la interpelación de Arbeleche y Salinas de sus legisladores.

13.06.2021 09:43

Lectura: 3'

2021-06-13T09:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio emitió un comunicado el pasado 4 de junio donde hizo un llamamiento "por el amor a la vida" donde declaró su "profunda decepción" ante los resultados del intento de diálogo que le plantearon al gobierno por la pandemia de covid-19.

Este diálogo había sido solicitado en varias ocasiones desde el comienzo de la pandemia, pero, según dijeron, los intentos fueron, "una vez más, en vano". Este sábado el Plenario Nacional del Frente Amplio emitió un nuevo comunicado donde indica que la resolución del gobierno fue contundente: "No está dispuesto a tomar nuevas medidas de reducción de movilidad, ni compensaciones económicas a las familias y a las pequeñas empresas con mayores dificultades", señala el texto.

"Los reiterados pedidos, respaldados no sólo por las conclusiones de la comunidad científica, sino también por la experiencia de gran parte de los países que debieron afrontar la pandemia, no fueron tenidos en cuenta", indica el comunicado.

"El alto número diario de contagios y muertes evitables resulta dramático, así como la inercia constante del Gobierno que, tozudamente y contra toda evidencia, se mantiene en su decisión de no cambiar absolutamente nada. Nuestra fuerza política se resiste a naturalizar la enfermedad y la muerte, como si ésta fuera un problema individual y no una cuestión de salud pública", agrega.

El plenario continuó criticando al gobierno y opinó que la estrategia de la libertad responsable "fracasó". "(La libertad responsable) al final no apuntaba a otra cosa que a no hacerse cargo del problema nos deja en el peor lugar del mundo en la política de combate a la pandemia", asegura el comunicado.

A su vez, indican que es "imperioso" una estrategia diferente, sin embargo, señalan que quienes tienen que tomar esas decisiones "no están dispuestas a hacerlas". Es por eso que respaldan la decisión de los legisladores parlamentarios que interpelarán a la ministra de Economía y Finanzas y el ministro de Salud Pública, Azucena Arbeleche y Daniel Salinas, respectivamente.

"Alcanza a ambas carteras, porque entendemos que las soluciones deben comprender tanto los aspectos sanitarios como los socioeconómicos. El Frente Amplio estará siempre luchando por la defensa de los derechos humanos y las necesidades de la gente, en esta lucha por la vida", señala.

"En este contexto, además, nos encontramos en la etapa final para la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC. Este tiempo nos llama a redoblar los esfuerzos en la convocatoria a la ciudadanía a firmar. Porque las firmas están, las voluntades están y debemos hacerlas efectivas. Por todo eso nos convocamos a darle a esta campaña el impulso final que requiere", añade el documento del FA.

Finalmente, reiteraron que su fuerza política estará luchando siempre por la defensa de los derechos humanos y las necesidades de la gente. "Hoy esta lucha cobra otra dimensión, porque ante la realidad que vivimos, es además una lucha por el derecho a la vida. Hoy, la vida es lo fundamental", concluye.

Montevideo Portal


Te puede interesar Martínez dijo que se “empezó muy tarde” a vacunar y "no alcanza con libertad responsable"