Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Política de curación

FA y Cabildo aprobaron en comisión proyecto por deudas de Casa de Galicia a extrabajadores

La Cámara de Senadores sesionará a las 16 horas para tratar el texto, junto a las reformas de la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales.

25.10.2023 15:15

Lectura: 3'

2023-10-25T15:15:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio (FA) y Cabildo Abierto aprobaron este miércoles en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado un proyecto de ley para indemnizar a 2.036 extrabajadores de Casa de Galicia.

Consultado al respecto, el senador frenteamplista Daniel Caggiani, presidente de la comisión, señaló que el monto por persona sería hasta 105.000 Unidades Indexadas (UI), es decir, casi 609.000 pesos por persona.

“Estamos muy contentos porque, en la hora, pudimos aprobar un proyecto que sin duda es muy importante. No es la totalidad de los adeudos que los trabajadores tienen, pero esto cubriría más de un 50%”, sostuvo en rueda de prensa.

Agregó que el costo total del proyecto es de “un poco más de 30 millones de dólares”.

La comisión aprobó el proyecto en la mañana de este miércoles y pasará a ser tratado en el plenario de la Cámara de Senadores a partir de 16 horas, junto a los proyectos de reforma de la Caja Bancaria y la Caja de Profesionales.

El senador nacionalista Sergio Botana indicó que un proyecto suyo sobre el tema, de principios de octubre, “es bastante anterior al del FA”. El legislador presentó un proyecto de ley con la intención de asegurar el “pago justo y reabsorción laboral” de los exfuncionarios de Casa de Galicia.

“La propuesta de sancionar a las instituciones que no cumplan, darles seguridad laboral a los funcionarios, y que los despidos se paguen como se deben pagar, es el contenido de mi proyecto, que se ve que telepáticamente se les ocurrió algo con idéntico texto”, explicó.

“No digo que sea copia, fue telepatía”, dijo el senador en rueda de prensa.

Botana aseguró que la polémica “se pudo haber arreglado con siete millones de dólares”, si en su momento se hubiera destinado esa cantidad de dinero a los despidos requeridos para equilibrar las cuentas de Casa de Galicia.

“Va a costar más de 100 [millones de dólares], pero no lo pueden pagar los trabajadores”, señaló, y afirmó que “es una falta de ética parlamentaria del FA sin duda”, en referencia a su propio proyecto.

Por su parte, Caggiani aseguró que el nuevo proyecto para la Caja de Profesionales presentado por el Poder Ejecutivo “parece un saludo a la bandera”. “Ha sido un gran bochorno la reforma de la Caja”, dijo.


Te puede interesar ¿Por qué el gobierno pretende pagar US$ 34 millones menos por deudas en Casa de Galicia?