El Senado de la República votó en forma unánime este miércoles el desafuero del senador Gustavo Penadés, en el marco de la investigación judicial por ocho acusaciones de explotación sexual a menores.

Tras la votación, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) difundió un comunicado en el que sintetiza su posición. “El expediente remitido por la justicia contiene elementos contundentes para investigar graves delitos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, de amenazas e inclusive de trata de personas”, indica.

“Desde el Frente Amplio no participamos de ‘pactos de caballeros’ ni de dar señales de respaldo a los amigos desde el poder”, dice el documento.

“La ONU insta a Uruguay a realizar mayores esfuerzos para proteger a los y las menores de la explotación y el abuso sexual. Las autoridades deben tomar medidas firmes en esta problemática”, agrega la declaración.

Además, el Frente Amplio sostiene que se compromete a “que se escuche la palabra de las víctimas, que no se naturalicen estos hechos, ni se cuestione la crueldad que surge de la investigación inicial”.