Contenido creado por Santiago Magni
Política

¿Está chequeado esto?

FA señala que “no existe” expediente administrativo que sustente acuerdo con Katoen Natie

La Justicia resolvió que Presidencia otorgue la resolución del Ejecutivo que aprueba el acuerdo con la empresa, pero no el expediente administrativo que lo fundamenta.

21.07.2021 17:36

Lectura: 3'

2021-07-21T17:36:00
Compartir en

El Juzgado Letrado de 1ª Instancia de lo Contencioso Administrativo de 4to turno citó a tres senadores del Frente Amplio y a representantes del Poder Ejecutivo a una audiencia para la tarde de este miércoles para tramitar el pedido de acceso a la información pública realizado por los legisladores para conocer la resolución del 25 de febrero de 2020 del Consejo de Ministros por la que se aprobó el acuerdo portuario con la empresa Katoen Natie por el que se le concede la operativa hasta 2081.

Los senadores frenteamplistas, Eduardo Bonomi, Mario Bergara y Charles Carrera, presentaron el viernes una acción de acceso a Información pública al amparo de lo establecido por la ley 18.381, contra la Presidencia de la República, para conocer la esa resolución.

Según informaron los senadores en un comunicado, tras cumplirse la audiencia "la Presidencia de la República agregó la resolución del Poder Ejecutivo que aprueba el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa Katoen Natie, no así el expediente administrativo que lo fundamente".

Carrera dijo a Montevideo Portal que de esta manera "se confirma la tesis de trabajo que tenemos, que es que esta negociación se llevó a cabo con una serie de desprolijidades y un cúmulo de incumplimientos de normativas, leyes y decretos vigentes".

En el comunicado, los senadores del FA sostienen que durante la audiencia "se pudo confirmar por las representantes legales de Presidencia que no hay un expediente administrativo que contenga informe alguno (ni jurídico ni económico) que sustenten una decisión de la magnitud del acuerdo firmado".

"Se nos otorgó la resolución que reclamábamos, que es la que homologó este acuerdo y fue dictada sin un procedimiento administrativo previo, que es un presupuesto. Estamos hablando de un acto administrativo que daba por finalizado un conflicto entre el estado uruguayo y Katoen Natie", sostuvo Carrera.

"No existió ningún informe jurídico interno ni externo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. No se consultó a ningún organismo de los que tiene competencia en la materia", agregó.

El senador por el Movimiento de Participación Popular comentó que "la resolución y documentación que ya es pública, que es el acuerdo firmado con sus anexos". "Este acuerdo tiene unas actas previas que fueron firmadas con anterioridad. El 25 de febrero de 2021 se autorizó que el ministro (Luis Alberto) Heber firmara la transacción", explicó Carrera.


Te puede interesar El gobierno resolvió que Heber sea el ministro interpelado por acuerdo con Katoen Natie