Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cambia la pilcha

El gobierno resolvió que Heber sea el ministro interpelado por acuerdo con Katoen Natie

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció además que entre agosto y setiembre llegarán 1,4 millones de dosis Pfizer al país.

19.07.2021 21:52

Lectura: 2'

2021-07-19T21:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este lunes que entre agosto y setiembre llegarán 1,4 millones de dosis Pfizer al país.

"Esto nos permite anticiparnos a las decisiones. Tenemos las vacunas antes de tomar las decisiones", dijo el jerarca en relación a la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo o una dosis más en el año 2022.

Entrevistado en Subrayado, el jerarca agregó que el gobierno decidió que sea el actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien comparezca a la interpelación por el acuerdo firmado con Katoen Natie.
Heber, que dejó su cargo como ministro de Transporte y Obras Públicas sobre fines de mayo (estaba en el cargo cuando se firmó el acuerdo), asumirá de forma interina a fines de julio para concurrir al Parlamento a brindar respuestas por la ampliación de la concesión por 50 años de la terminal de contenedores del puerto de Montevideo a la multinacional belga.

En relación al estado de salud del actual titular de la cartera, José Luis Falero, Delgado expresó que "está recuperado, pero tiene que volver de a poco".

El jerarca dijo sobre el acuerdo que se "evitó un juicio por US$ 1.500 millones contra el Estado, debido a que el gobierno anterior fue incumpliendo una serie de marcos legales".

"El acuerdo se hizo bajo estrictas normas", expresó Delgado.

Recordó, además, que el contrato se basó en dos disposiciones aprobadas durante el último gobierno del Frente Amplio, en referencia a una norma de 2017 que permite dar concesiones que sean por 50 años y un artículo de la última ley de Presupuesto que permite la modificación por decreto.

"Creo que es un buen acuerdo. Es una concesión a 50 años a una empresa que ya estaba concesionada, lo que se hace es una ampliación contra una cantidad de inversión. Cerca de US$ 460 millones en inversión portuaria, que va a poner al puerto en el primer nivel en el mundo", defendió el jerarca.

Delgado además adelantó que el gobierno trabaja en una comisión de rebajas tarifarias para los sectores exportadores.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ciudadanos se opone a depósitos estatales en privados y plantea cambios en Colonización