Contenido creado por Valentina Temesio
Política

De raíz

Manini Ríos tras renuncia de Albisu: “El tema de fondo no está solucionado”

El líder de Cabildo Abierto consideró la noticia “lógica”, ya que “hubo algunas designaciones que despiertan dudas”.

07.09.2023 19:03

Lectura: 4'

2023-09-07T19:03:00-03:00
Compartir en

Tras la renuncia de Carlos Albisu al cargo de presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, el senador cabildante Guido Manini Ríos consideró “importante que haya dado un paso al costado”. El dirigente blanco dejó su cargo luego de ser cuestionado desde la oposición y el oficialismo por designaciones directas de militantes del Partido Nacional.

Para Manini Ríos, la reciente noticia es “lógica”. Sin embargo, consideró que “el tema de fondo no está solucionado”. “Acá hubo algunas designaciones que despiertan dudas, que generan gasto al Estado; acá el Estado está perdiendo dinero o está erogando una importante suma mensual”, expresó en rueda de prensa.

Asimismo, el líder de Cabildo Abierto dijo que “habrá que ver qué pasa con los distintos asuntos que llevaron a esta situación”, así como con “los 11 ediles contratados por Salto Grande”.

Según el senador, “hay que encarar una etapa en la que habrá que revertir hechos que despiertan las dudas en la opinión pública”. El paso a seguir, dijo Manini Ríos, es “revisar esas contrataciones” para ver si “realmente se justifica que se sigan manteniendo”.

“Hay una oportunidad ahora clara de enmendar las cosas que se hicieron mal o al menos muchas de las cosas que se hicieron mal”, aseguró.

El senador consideró que “nunca está de más” que, mediante el sistema político, “el pueblo uruguayo esté enterado de todas las actuaciones que se hicieron”.

Así, manifestó que un tema pendiente “es la rendición de cuentas de los dineros de todos los uruguayos que se otorgan a esta comisión”.

Según constató Montevideo Portal, al menos ocho ediles de la lista 404 ingresaron a Salto Grande por designación directa entre 2020 y 2021, con salarios superiores a $ 80.000.

Fuentes del Gobierno indicaron que el tema fue tratado directamente por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien consideró insuficientes las explicaciones brindadas por Albisu, por lo que resolvió pedirle la renuncia.

El cuestionamiento a Albisu se generó a partir de una partida extra de $ 200 millones (US$ 5,3 millones) para la delegación uruguaya de la CTM de Salto Grande, organismo que cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente $ 750 millones.

De un pedido de informes realizado por la oposición y según denunció también el expresidente de la delegación uruguaya en Salto Grande Gabriel Rodríguez, se desprende que al 1º de abril de 2020 la plantilla de empleados de la delegación uruguaya en la CTM era de 235 y al 31 de julio de 2021 ascendió a 260, un aumento de casi el 11% a pesar de jubilaciones y prejubilaciones.

Entre junio de 2020 y julio de 2021, hubo 26 designaciones directas en el organismo, con salarios que van desde $ 83.487 a $ 292.000.

Los dichos previos de Manini Ríos

Tal como informó Montevideo Portal, una delegación de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande entregó a Manini Ríos una carpeta con documentación que busca fundamentar las contrataciones que realizó el organismo a cargo del nacionalista Albisu. Según informó El País, el encuentro entre Albisu y Manini Ríos no se concretó pese a que el legislador manifestó en varias ocasiones que no tiene inconvenientes en recibirlo.

En diálogo con Montevideo Portal, Manini Ríos dijo que no han analizado la carpeta que entregaron los salteños, pero adelantó que “son una serie de números”. “Estas cifras pueden ser o no ser [argumentos] para justificar lo que se hace en Salto”, agregó el legislador. Es por esto que insistió en que los cabildantes seguirán adelante con la idea de que se realice una auditoría en el organismo.

“Nosotros queremos saber por qué; queremos escuchar las justificaciones. Agradecemos la información entregada, pero eso no cambia nuestra idea de auditar”, sostuvo. Ante la consulta de qué es lo quiere que Albisu justifique, Manini Ríos ejemplificó: “Por qué contrató ediles y no profesionales”.


Te puede interesar Carlos Albisu dejará el cargo como presidente de la Comisión Mixta de Salto Grande