Contenido creado por Martín Laitano
Política

Acuerdo amplio

FA planteó “crear un subsidio equivalente a un salario mínimo” para trabajadores en negro

El partido pidió diferir los vencimientos de las tarifas de OSE y UTE a pequeñas empresas y suspender el aumento del IVA en el pago con tarjetas.

27.03.2020 16:43

Lectura: 3'

2020-03-27T16:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio presentó un documento al gobierno en el que le planteó diversas medidas que podrían adoptarse para afrontar la emergencia sanitaria y la crisis económica actual, que devino en miles de puestos de empleo perdidos.

El documento se plantea "preservar la salud, las fuentes de trabajo y las empresas, no aumentar la pobreza y la desigualdad y prepararse para el día después". En esta línea señalan que las medidas tomadas por el gobierno hasta ahora son las que correspondían a cada momento, por lo que son entendidas y compartidas. Sin embargo, plantearon darle "mayor alcance y profundidad".

"Esta es la hora de la política y es la hora del Estado. Pensar que el mercado puede, por sí solo, brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura, resulta un error", dice el documento presentado por el Frente Amplio.

Entre las medidas planteadas al gobierno se encuentra la de "profundizar el aislamiento social y fortalecer el sistema de salud", para lo que es necesario ampliar la disponibilidad de personal e insumos.

En este sentido, "debe considerarse la incorporación de otras áreas, como la salud mental y el combate a la violencia de género".

Por otro lado, el Frente Amplio plantea "desarrollar incentivos" para que las empresas eviten enviar al seguro de paro a sus trabajadores.

Otra de las medidas es "crear un subsidio equivalente a un salario mínimo nacional que dure el mismo tiempo que la cuarentena" para todos aquellos trabajadores que no estén registrados como tales oficialmente.

"Este subsidio debiera incluir a todos los trabajadores no subordinados (cuentapropistas) y a quienes se encuentran en la informalidad (feriantes, changadores, vendedores ambulantes, artistas callejeros, etc.)", dice el Frente Amplio.

A su vez, el Frente Amplio propone "diferir vencimientos en las tarifas de OSE y UTE a micro y pequeñas empresas de sectores directamente afectados por la crisis sanitaria, familias de bajos ingresos y trabajadores enviados a seguro de paro". En esta misma línea proponen "suspender el aumento del IVA a compras con tarjetas de crédito y débito" que está previsto.

Además, el partido pide que se regule el precio de venta "de aquellos insumos de primera necesidad en la prevención contra el virus", como el alcohol en gel y los tapabocas.

El Frente Amplio entiende que "las soluciones vendrán de la mano de un acuerdo nacional", por lo que envió el documento al gobierno a la espera de que se tomen algunos de los planteos.

Según expresa el documento, en el acuerdo todos deben comprometerse a sumar "la totalidad de nuestros esfuerzos para salir de esta crisis".

"Una vez más, será la política la que sepa brindar las respuestas y soluciones. Para eso ofrecemos nuestro mayor esfuerzo", concluye el Frente Amplio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica apoya las rebajas anunciadas, pero “es injusto que sea un asunto con los públicos”