Contenido creado por Agustín Borges
Política

A ver, contame

FA pide información a Vivienda por ausencia de controles y "debilidades" en Plan Juntos

La fuerza política busca saber, entre otras cosas, cómo se adquirieron los materiales para la construcción de viviendas.

14.12.2022 20:54

Lectura: 3'

2022-12-14T20:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La diputada del Frente Amplio Cecilia Cairo elevó un pedido de informes al Ministerio de Vivienda tras la difusión del informe de la Auditoría Interna de la Nación sobre el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos, el que revela que se constataron una serie de "debilidades".

En las conclusiones, el texto expresa que los controles evaluados en la gestión del Plan Juntos presentan “debilidades” que “impactan en el cumplimiento eficaz y eficiente de su cometido” y que se fundamenta en diferentes constataciones.

En primer lugar, se detectó una “ausencia de controles y aprobación de actividades claves” por parte del Ministerio de Vivienda como órgano ejecutor, “apartándose de lo establecido por la normativa”.

“No se pudo visualizar la dimensión del Comité Técnico, autoridad administrativa y de gestión del fideicomiso, agravado por la ausencia de actas que respaldan su actuar”, destaca el informe, y agrega que “no cuentan con un sistema de información íntegro” para la gestión del Registro Único de Participantes del Plan Juntos (RUPP), y que tampoco se puede “asegurar el uso adecuado de los fondos asignados por concepto de cajas chicas y vales sociales”, dado que estos son transferidos a cuentas personales y no de la institución. “Asimismo, los vales sociales, hasta principios del 2022, eran rendidos sin un control de su pertinencia”, añaden.

Los auditores subrayan también que el proceso de compras “no cuenta con un sistema integral de información” que les permita hacer un “seguimiento y visualizar su trazabilidad”, situación que se ve agravada por las dificultados en la comunicación y amalgamiento en la gestión de las áreas intervinientes.

En este sentido, el FA pidió que se le entregue el informe realizado por la Auditoría Interna de la Nación, que depende del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además, la fuerza política busca saber cómo fueron “los mecanismos de compra y adquisición de todos los materiales utilizados para la construcción de soluciones habitacionales”.

Por último, el pedido de información al que accedió Montevideo Portal plantea una serie de preguntas: “¿A qué se debe la ausencia de los controles con relación a las decisiones tomadas dentro del organismo, vinculadas al Plan Juntos en el proceso de compra de materiales asociados al desarrollo de soluciones habitaciones?; ¿cuáles son las características del Sistema Integral de información (SINJU), el cual estaría aprobado?; ¿cuáles son los cambios en el modelo constructivo que se tiene pensado para el Plan Juntos?; y ¿cómo se realiza la liquidación y control de la caja chica y vales sociales?”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ausencia de controles y uso inadecuado de fondos: debilidades del Plan Juntos de Vivienda