Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Puede y debe mejorar

Ausencia de controles y uso inadecuado de fondos: debilidades del Plan Juntos de Vivienda

La Auditoría Interna de la Nación constató que el sistema de compras del programa carece de un sistema integral que permita visualizarlas.

14.12.2022 13:48

Lectura: 3'

2022-12-14T13:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó este jueves el informe de la Auditoría Interna de la Nación en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, concretamente en el Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos. El documento señala que el objetivo fue “evaluar” los controles implementados en el marco de la gestión del plan, “concebido con el fin de abordar la problemática socio-habitacional” de los sectores de la población que viven en pobreza extrema.

En las conclusiones, el texto expresa que los controles evaluados en la gestión del Plan Juntos presentan “debilidades” que “impactan en el cumplimiento eficaz y eficiente de su cometido” y que se fundamenta en diferentes constataciones.

En primer lugar, se detectó una “ausencia de controles y aprobación de actividades claves” por parte del Ministerio de Vivienda como órgano ejecutor, “apartándose de lo establecido por la normativa”.

“No se pudo visualizar la dimensión del Comité Técnico, autoridad administrativa y de gestión del fideicomiso, agravado por la ausencia de actas que respaldan su actuar”, destaca el comunicado, y agrega que “no cuentan con un sistema de información íntegro” para la gestión del Registro Único de Participantes del Plan Juntos (RUPP), y que tampoco se puede “asegurar el uso adecuado de los fondos asignados por concepto de cajas chicas y vales sociales”, dado que estos son transferidos a cuentas personales y no de la institución. “Asimismo, los vales sociales, hasta principios del 2022, eran rendidos sin un control de su pertinencia”, añaden.

Subrayan también que el proceso de compras “no cuenta con un sistema integral de información” que les permita hacer un “seguimiento y visualizar su trazabilidad”, situación que se ve agravada por las dificultados en la comunicación y amalgamiento en la gestión de las áreas intervinientes de este.

“Sin perjuicio de lo expuesto, es de precisar que el organismo es consciente de alguna de las debilidades expuestas, realizando en los últimos años acciones de mejoras. Se ha aprobado el desarrollo de un Sistema Integral de Información, que sería transversal a las diversas áreas del Plan Juntos. Cambios en el modelo constructivo, determinando su uniformización, impactando en la compra de materiales y los plazos de entrega de las viviendas”, asegura el texto.

A continuación, el informe completo:

Ministerio de Vivienda - Plan Nacional de Integración Socio Habitacional Juntos by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal