Contenido creado por Santiago Magni
Política

Esa no te la contesto

FA no recibió respuesta y Senado pide informes a Jutep por declaración jurada de Sartori

El organismo no remitió la información solicitada y la Cámara de Senadores debe realizar el pedido. El senador Eduardo Brenta dijo que hay “omisión de la Jutep y el Partido Nacional”.

20.05.2022 09:13

Lectura: 3'

2022-05-20T09:13:00-03:00
Compartir en

Luego de transcurrido el plazo que dispone el artículo 1 de la Ley 17.673, tras no haber recibido contestación de un pedido de informes que la Vertiente Artiguista (VA) hizo a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la declaración jurada del senador nacionalista Juan Sartori, el sector señala que la Cámara de Senadores debe hacer suyo ese pedido.

Esta medida se abarca en el artículo 3 de la misma norma, por lo que se puede solicitar por la Cámara que se haga este pedido de informes ya que el organismo no remitió la información solicitada. “Si la Cámara correspondiente hiciera suyo el pedido, el organismo requerido dispondrá de treinta días hábiles para remitir respuesta”, señala el artículo.

En diálogo con Montevideo Portal el senador de la VA, Eduardo Brenta, contó que hicieron el pedido de informes “el pasado 18 de febrero, se venció y no hubo pedido de prórroga por parte del organismo”. “Tenían 45 días hábiles para remitir la información, cosa que no hicieron”, acotó.

Brenta comentó que este pedido lo hicieron tras declaraciones de la presidenta de la Jutep, Susana Signorino, a La Diaria, señalando que Sartori no había presentado la información respecto a la situación de su esposa y de sus ingresos, declarando como único ingreso su salario como legislador.

Brenta sostuvo que “al incumplir con el envío de la información sobre la declaración jurada la Jutep debe contactarse con el organismo correspondiente, en este caso el Poder Legislativo” para “efectuar lo que establece el artículo 16 de la Ley 17.060 que dice que los funcionarios que obligados no hayan presentado su declaración jurada, en forma justificada, serán intimados por la Jutep y no podrán ejercer la función pública hasta que presenten la declaración emitida”.

El senador comentó que la omisión de la declaración “se sanciona con una multa de 50 Unidades Reajustables” y una “suerte de retención de la mitad del sueldo”, según el citado artículo.

“Hay una total omisión de la Jutep, de no presentación de la documentación requerida”, aseguró. “Se da la particularidad de que el Senado debe hacer suyo un pedido de informes sobre un senador. Hay una grave omisión del organismo y de su presidenta, que no conoce la legislación vigente”, señaló Brenta.

“Hay una omisión del senador, quizás por desconocer la legislación o por no querer decir lo que tiene”, añadió. Por otro lado, Brenta dijo que “hay una omisión por parte del Partido Nacional, ya que le otorgó el uso del lema a una persona que no está cumpliendo con normas básicas que debe cumplir un funcionario público”.

“Hay una inacción del Directorio del Partido Nacional al no exigir responsabilidad a sus legisladores. Esto nos parece grave y esperamos que como el Senado tomó el tema la Jutep responda, el legislador se haga cargo y sino que lo haga el PN a través de su organismo de contralor, ante la inconducta de uno de sus legisladores”, concluyó.


Te puede interesar Preocupado: Sartori dijo que la habilitación de la caza nocturna significa un “retroceso”