El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio emitió una resolución este lunes donde mostraron su “desacuerdo” con el “desfinanciamiento” al Instituto Nacional de Colonización (INC) que promueve el gobierno a través de la Rendición de Cuentas. La coalición de izquierdas entiende que la Ley de Urgente Consideración (LUC), la ley de Presupuesto y el proyecto de ley de Rendición de Cuentas implica un “grave desmantelamiento” de las políticas públicas y “recortes presupuestales significativos”.

“Defendemos al Instituto porque es la herramienta del Estado uruguayo que permite el acceso a la tierra de las familias y organizaciones de la producción familiar y de los asalariados rurales. Esta política fue creada en 1948 y revitalizada en los 15 años de gobiernos del Frente Amplio”, señala la fuerza política.

En este sentido, reivindicaron el derechos de las familias, de las mujeres y de los niños de acceder y mantenerse en el medio rural, con sistemas productivos sustentables tanto económica, como productiva, social y ambientalmente. Además, reafirmaron que Colonización es una herramienta de “desarrollo rural”, de “repoblamiento de campaña” y de “acceso a la tierra” de personas que desarrollan su vida, producción, cultura a la economía y soberanía del país.

“Saludamos y apoyamos al conjunto de organizaciones sociales nacionales y de base, gremiales, sindicatos, Mesas de Desarrollo Rural, grupos de productores y productoras familiares, de asalariados y asalariadas rurales que se han expresado en defensa del Instituto de Colonización y de su política de acceso a tierras”, señala el comunicado.

“Desde el Frente Amplio seguiremos acompañando a las organizaciones y a las familias del medio rural en la defensa de sus derechos e invitamos a reflexionar sobre la importancia de la producción familiar, el trabajo asalariado y el desarrollo rural”, agrega.

Finalmente, desde el FA apoyaron la movilización del próximo 15 de setiembre y llamaron a participar de dicha instancia, cuya proclama será: “En Defensa del Instituto Nacional de Colonización, en la Lucha por la Tierra para el Repoblamiento de la Campaña y en Defensa de Nuestra Soberanía Nacional”.