La empresa Factum presentó el pasado martes su encuesta nacional del segundo bimestre del año, que fue realizada entre el 24 de abril y el 11 de mayo, semanas “movilizadas” desde el punto de vista político de lo que Uruguay “nos tiene acostumbrados”, comienza diciendo el trabajo.

Si se va a los porcentajes, la encuesta señala que el Frente Amplio (FA) lidera las intenciones de voto con un 41% por un amplio margen porque el que le sigue es el Partido Nacional con un 23%. Luego aparece Cabildo Abierto con un 11%, el Partido Colorado con un 8%, el Partido Independiente con un 4% y 3% reúnen el resto de los partidos. Finalmente, un 3% votaría blanco/anulado y un 7%, indefinido.

“Es necesario señalar que la medición realizada abarca los potenciales impactos positivos o negativos que algunos acontecimientos hayan provocado en forma inmediata en la opinión pública, sobre todo respecto la reforma de la seguridad social, y no toma en su totalidad los potenciales impactos que pudiera tener (positivos o negativos) la crisis desatada en la Coalición Multipartidaria en relación al pedido presidencial de renuncia de la Dra. Irene Moreira al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. En todo caso, en caso de existir, esos impactos podrán ser reflejados en la Encuesta Nacional FACTUM del 3º Bimestre 2023”, destaca la encuesta.

Con respecto a lo que ha sido la evolución de la intención de voto por bloque político, es decir, FA y coalición multicolor, la diferencia viene siendo favorable al último bloque político, pero esta comenzó a achicarse en octubre de 2022 con un crecimiento de dos puntos de la coalición de izquierdas; luego de llegar al 41%, se estancó allí.

“La evolución de la intención de voto por partidos muestra que los movimientos que se han registrado en el último año se dan básicamente al interior de la Coalición Multipartidaria. Así es que se aprecia que el Partido Nacional ha tenido una caída sistemática de la intención de voto desde el 28% al 23% (2º Trim 2022 a 2º Bim 2023)”, indica.

“Sin embargo, la suma de la intención de voto a los partidos de la Coalición se mantiene estable. Las pérdidas netas se compensan dentro de la Coalición. Cabildo Abierto, identificado con la figura de Guido Manini Ríos, ha oscilado entre el 8% y 9% y esta medición alcanza el 11%. El Partido Colorado se ha estabilizado en torno al 8%, luego de registrar un descenso temporal al 6%. Mientras el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, oscila entre un 3% y 4%”, agrega.

La encuesta deja una serie de conclusiones, por ejemplo, que se aprecia una “muy fuerte” estabilidad en la intención de voto en los grandes bloques políticos que hoy componen la oferta electoral y que en el último año las oscilaciones fueron “mínimas y dentro de los márgenes de error de cualquier encuesta”.

Para Factum, el FA se estabilizó dos puntos porcentuales por encima de lo que votó en 2019 y está en una “mejor posición” que en octubre del 2019 y el Partido Nacional parece ser el que está siendo afectado por el desgaste del ejercicio del gobierno, a lo que se suman algunas afectaciones detectadas en otros estudios de casos puntuales, que generaron dudas o incógnitas sobre el accionar del partido.

“Cabildo Abierto-Manini se mantuvo estable a lo largo del último año en el entorno del 8-9%, y en esta última medición registra un movimiento ascendente al 11%. Es probable que el rol jugado durante la reforma de la seguridad social le haya significado una ganancia y mejorado su posicionamiento. Sin embargo para confirmar si este incremento porcentual se afirma, y si hay efectos o no debido a la crisis que tuvo a CA como uno de los principales actores, hay que esperar a las próximas mediciones”, señala.

“El Partido Colorado se ha mostrado muy estable a lo largo de este último año en torno al 8% de la intención de voto. Es probable que sea el partido que hoy se encuentra en una posición más incómoda dado que no tiene candidaturas claras de cara al próximo año, y al mismo tiempo ha sido un partido que ha mostrado pocas diferencias públicas con el Partido Nacional. Sin embargo, aparece una recuperación en relación con el bimestre pasado, que podría asociarse a su papel más independiente jugado en la reforma de la seguridad social”, agrega.

“Finalmente, la Encuesta Nacional FACTUM del 2º Bimestre 2023 muestra un escenario de estabilidad de bloques y de pequeños movimientos dentro de la Coalición Multipartidaria. Hoy en día, el escenario de cara a 2024 se presenta altamente competitivo, con una leve mejora en el posicionamiento del Frente Amplio de cara a octubre y una consolidación de la Coalición por debajo de la votación que obtuvo en 2019. Los indefinidos, ese 7% a día de hoy, son claramente la clave, y dentro de ese 7% existe una heterogeneidad muy importante, la gran mayoría votantes de algún partido de la coalición en 2019, pero que no tienen pertenencias políticas arraigadas e incluso presentan bajo interés en la política”, concluye.