El Frente Amplio emitió un comunicado respecto a la modificación del accionar policial, y alertó que “revictimiza”..

El Frente Amplio emitió un comunicado respecto a la modificación del accionar policial, y alertó que “revictimiza”.

Desde hace algunos días rige una nueva metodología en el accionar de los policías, que exige que se les deberá requerir a las víctimas de violencia doméstica y de género presentar “pruebas” al momento de presentar la denuncia, según consignó La Diaria.

Ante esta situación, las bancadas de diputados y senadores del Frente Amplio (FA) emitieron un comunicado al respecto.

Allí, declararon que la aplicación de esta guía “pone en riesgo la vida de las mujeres víctimas de violencia basada en género y además las revictimiza”. En segundo lugar, los legisladores de la oposición sostienen que, si bien en el nuevo procedimiento se aclara que las comisarías deben tomar las denuncias e integrarlas al sistema informático del Ministerio del Interior, también se contradice con un decreto de la Ley de Procedimiento Policial “al ordenar la derivación de la denuncia a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, obstaculizando el real acceso a la Justicia”.

Asimismo, los frenteamplistas insisten en que los cambios realizados “tienen la clara intencionalidad” de bajar los números de este tipo de denuncias, “tanto por el desestímulo como por la unificación de las ampliaciones”. Argumentan, en esta línea, que la guía le exige a la víctima “más requisitos para la presentación y ampliaciones de una denuncia” que al resto de las víctimas de otros delitos.

Finalmente, en el comunicado los políticos del FA exigen a los actores del Poder Ejecutivo “garantizar el derecho a la vida” de mujeres, niñas, niños y adolescentes uruguayos y “generar políticas proactivas y profesionales con el foco en los derechos de las personas y no las convierta en víctimas de violencia institucional”.

“Mal redactado”

Por otra parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado por el tema durante una conferencia de prensa. Así, respondió que se trata de “decirle a la policía qué es lo que debe hacer”.

“Primero tiene que ingresar la denuncia en el sistema de gestión de seguridad pública. En el momento que se ingresa la denuncia en cualquier comisaría, el fiscal toma conocimiento porque eso le llega automáticamente por Internet. También se pasa a la comisaría especializada la denuncia”, describió el jerarca.

En esta línea, Heber comentó que el comunicado interno “estuvo mal redactado” ya que dice que “no se aceptan las denuncias si no se dan pruebas”. “No, se acepta siempre la denuncia”, aseguró el ministro.

De esta manera, se pretende modificar el texto para que diga “se consultará a la víctima para ver si hay algún elemento más para aportar", a la Fiscalía en el caso de denuncia doméstica o de género.

En este sentido, Heber sostuvo que desde la cartera que dirige no se toma como una ampliación, es decir, “lo que nosotros ponemos es informar si hay un antecedente previo, si esto es reiterado”. Si se trata de una nueva denuncia, dos o es una sola que se amplía “eso lo determina la Fiscalía, no nosotros”, afirmó.

Más de Política
Bien todos

Bien todos

Choque cultural

Choque cultural

El after

El after

De común acuerdo

De común acuerdo