Contenido creado por Santiago Magni
Política

Suspicacia Emilia, suspicacia

FA criticó vínculo de Cipriani con Círculo Católico; son “suspicacias infundadas”, dijo él

La diputada Lucía Etcheverry dijo a Montevideo Portal que “el remate de Casa de Galicia está atravesado por luces y sombras”.

09.06.2022 16:47

Lectura: 3'

2022-06-09T16:47:00-03:00
Compartir en

El pasado miércoles se remató el sanatorio de la exmutualista Casa de Galicia por un valor total de 15.300.000 dólares. El postor que dio con la cifra final y compró el lote es la mutualista Círculo Católico. 

En el remate estuvo presente el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, que fue socio y director técnico de Círculo Católico antes de asumir su cargo en el prestador estatal el 1 de marzo de 2020.

Cipriani dijo en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo (930 AM) que “no tienen fundamento de ningún tipo” las suspicacias generadas por su vinculación a la mutualista que compró el sanatorio de Casa de Galicia.

“Hace más de dos años y medio o más todavía que dejé, hoy en día estoy abocado a ASSE”, aseguró Cipriani. “Nosotros no tenemos nada que ver en lo que fue el cierre de Casa de Galicia, en la distribución de los socios tampoco, eso es del Ministerio de Salud Pública (MSP) y creo que el árbol se conoce por el fruto. Lo bueno que tiene la salud es que todo es medible y todo se puede confirmar y todo se puede mostrar con números, acciones y ahorros que no son ahorros, ahorros de funcionamiento que hemos invertido en la propia ASSE que permite, por ejemplo, que ASSE tenga todos estos equipos hoy en día”, aseguró el presidente de ASSE.

Para la diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Etcheverry, “el remate de Casa de Galicia está atravesado por luces y sombras”.

“Primero se dio la negativa del MSP de presentarse a la Justicia, que pudo haber accionado diferente y el Frente Amplio presentó un proyecto para que el MSP pueda accionar con legitimidad en la Justicia y esto era asumir la gestión asistencial por un plazo de seis meses, tiempo para encontrar las mejores alternativas a la situación. No hubo acuerdo”, señaló a Montevideo Portal la legisladora, que integra la comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Etcheverry sostuvo que “hay necesidad de echar luz y generar información que clarifique la situación”. “Todo prestador, de acuerdo al artículo 17 de la ley del Sistema Integrado de Salud, tiene que solicitar la autorización y presentar documentación a la Junasa a los efectos de adquirir, enajenar o ceder bienes y servicios. Estimamos que esto se hizo”, añadió.

La legisladora comentó que presentará un pedido de acceso a la información pública para poder obtener más información, como el pliego. “Esto se da en un marco de situaciones complejas en la gestión de ASSE y hay que echar luz sobre esto”, acotó.

Etcheverry consideró que “corresponde aclarar la presencia” de Cipriani en el remate, algo que “a la opinión pública llamó la atención”.


Te puede interesar Círculo Católico compró el sanatorio de Casa de Galicia en subasta por 15.300.000 dólares