Contenido creado por Federico Pereira
Locales

El Camino de Santiago

Círculo Católico compró el sanatorio de Casa de Galicia en subasta por 15.300.000 dólares

El remate, realizado en la Bolsa de Comercio y conducido por la empresa Bavastro, tuvo un precio base de 12.750.000 dólares.

08.06.2022 15:32

Lectura: 4'

2022-06-08T15:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se remató este miércoles el sanatorio de la exmutualista Casa de Galicia por un valor total de 15.300.000 dólares. El postor que dio con la cifra final y compró el lote es la mutualista Círculo Católico. 

La subasta tuvo lugar en la Bolsa de Comercio y tenía un precio base de 12.750.000 dólares, según informó este miércoles El Observador. La empresa rematadora a cargo fue Bavastro Remates y la operación estuvo supervisada por Fernando Cabrera, gerente de Servicios Jurídicos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco), que ofició como síndico de la exmutualista durante el proceso previo y posterior a su cierre. 

La presidenta del Círculo Católico, Cecilia López Collazo, dijo a Montevideo Portal que este nuevo paso es "un enorme desafío" y una "responsabilidad" que asumen desde la mutualista. 

"El día de mañana vamos a sentarnos a trabajar sobre ese proyecto. Nosotros como institución tenemos 137 años, somos una mutual igual que lo era Casa de Galicia. Tenemos planes que vienen desde hace mucho tiempo, el cierre de alguna manera de Casa de Galicia modificó alguna de las estrategias que venía teniendo nuestra institución, porque claramente cambió el sistema y recibimos 18.000 socios con lo cual nuestra masa de asociados creció en forma rápida", sostuvo. 

"Tenemos desafío de crecimiento en la zona, con lo cual nosotros los que pretendemos es que ese gran complejo sanatorial sirva para el Círculo, sirva para el sistema entero y pueda preservar los IMAE que son necesarios también para el sistema", comentó López Collazo, en referencia a los Institutos de Medicina Altamente Especializada que aún funcionan en el edificio ubicado en avenida Millán y Waterloo. 

Remarcó que más allá de la expansión de su mutualista tienen la responsabilidad de "servir al sistema". 

Consultada sobre por qué durante su participación como interesados en el proceso de licitación que fracasó y antecedió a la subasta no constituyeron garantía de mantenimiento tras pagar el pliego inicial, López Collazo dijo que en ese momento "se hizo un estudio" que arrojó que "el precio era por encima" de lo que consideraban y que "esa fue la decisión en ese momento". 

"Ahora el remate va a otra base y eso determinó que hubiera otra posición por parte de las autoridades", dijo. 

El llamado a licitación, conducido en su momento por Lideco, tenía un precio de 20.000.000 dólares. Ninguno de los tres interesados que participaron del proceso y pagaron el pliego de 10.000 dólares sostuvo su oferta, por lo que "resultó desierto" el concurso y Cabera, síndico de la propiedad, propuso a la Justicia la realización de la subasta pública. 

Este miércoles, Cabrera dijo a Montevideo Portal que luego de la subasta hay un plazo de una semana para hacer entrega de la posesión, después de lo cual el interesado tiene un plazo de 60 días "para hacer la escrituración y la integración del saldo de precio que puede ser por medio de una financiación que da la fe del (Banco) Hipotecario". 

El abogado confirmó que en remate había dos de los grupos interesados originales, el Círculo Católico y Universal y Cudam, que participaron en conjunto.

Explicó que no hubo interesados extranjeros que participaran del remate, ya que deberían haberse presentado 48 horas antes en Lideco, acreditando sus antecedentes sanatoriales y ninguno lo hizo. 

Confirmó que las otras propiedades de Casa de Galicia, entre las que se encuentran sus expoliclínicas, se rematarán el 20 de junio. 

"Como son seis inmuebles diferentes cada uno, hay algún interesado en los distintos bienes, los han ido a ver, pero no tienen que tener destino sanatorial, entonces puede ser cualquiera", sostuvo. 

Sobre los potenciales compradores, Cabrera dijo que "son particulares, gente que no está en el rubro, pero que se ha interesado por el valor inmobiliario". 

Dijo que por el momento no hay nadie interesado dentro del sistema de salud, pero que no lo descarta, porque los interesados estaban viendo como se decantaba el remate de este miércoles. 

Montevideo Portal