Días atrás, el fiscal especializado en Delitos de Lavado de Activos Enrique Rodríguez solicitó y obtuvo la reapertura del expediente por el caso Antel Arena.

La decisión se tomó luego de que la empresa pública pidiera en audiencia con el fiscal de Delitos Económicos de primer turno, Alejandro Machado, la reapertura del caso, al alegar que “habían quedado diligencias pendientes”, como agregar algunos documentos al expediente o la solicitud de algunos testimonios. Asimismo, el mismo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, había pedido que el caso se investigara más a fondo.

Carolina Cosse, actual precandidata por el Frente Amplio y presidenta de Antel en la época en la que se resolvió la construcción del Antel Arena, dijo el mes pasado que “es normal” que se pida la revisión del caso. Sin embargo, consideró que desde un punto de vista político, el caso “siempre ha sido una operación política”. En sus declaraciones, en particular, apuntó al presidente Luis Lacalle Pou.

“Esto surgió en la campaña por la Intendencia; y ahora, de vuelta en campaña electoral, el presidente de la República le indica a la presidenta de Antel [Annabela Suburú] que ejerza la reconsideración. El presidente sabrá cuáles son sus prioridades. Yo tengo las mías, que tienen que ver con la realidad de la gente. Una y otra vez en campaña electoral tratan de meter este tema. Deberían disimular un poquito más”, criticó.

En la tarde del jueves, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que se pronuncia sobre la reexaminación del caso ya laudado.

“La denuncia sobre la construcción del Antel Arena fue archivada por la Fiscalía en febrero de este año, luego de varios meses de trabajo, con un completo y contundente informe de más de 80 páginas, que rebatió todos los puntos denunciados. Luego de conocerse la noticia del archivo, el presidente de la República se expresó públicamente en varias ocasiones a favor de reexaminar el tema. En base a esas declaraciones, el Directorio de Antel solicitó a Fiscalía el reexamen del caso”, refiere la misiva difundida por el Frente Amplio.

“Este jueves 2 nos enteramos por los medios de prensa que la Fiscalía ha resuelto reexaminar la causa del Antel Arena, a solicitud del Directorio de la empresa. Frente a estos hechos, reiteramos una vez más la confianza en el trabajo de la Fiscalía General de la Nación”, añade el envío.

“Expresamos que es muy inconveniente para la institucionalidad democrática que el Presidente de la República interceda de forma tal que pueda entenderse como una presión ante las personas y organizaciones que deben tomar decisiones en los temas que una vez más son puestos a estudio de Fiscalía, luego de que el caso fuera archivado”, señala el texto.

“Esta situación se agrava porque sucede mientras se desarrolla una campaña electoral en la que la compañera y expresidenta de Antel, Carolina Cosse, es una de las candidatas de nuestra fuerza política”, enfatiza el comunicado.

“Lamentamos que en Uruguay suceda lo que hemos visto en varias campañas electorales de diversas partes del mundo: la judicialización como estrategia para afectar la imagen de candidatos y candidatas”, prosigue

“Destacamos el trabajo realizado en Antel por parte de las gestiones del Frente Amplio, las que llevaron a la empresa de las telecomunicaciones a ser líder del sector. Uruguay cuenta con un sólido servicio de Internet que es ejemplo a nivel mundial y que nos permitió afrontar desafíos como el teletrabajo y el estudio a distancia durante la pandemia y que significa una plataforma para la construcción de futuro”, considera el partido opositor.

“Reafirmamos el compromiso de seguir en el camino de construir una mejor democracia para todas y todos los uruguayos”, concluye.