Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

El juego de las sillas

“Inasistencias”: la traba que ven en el FA para que Cosse presida Congreso de Intendentes

Con Lima como nuevo candidato y Orsi que también quiere el puesto, el partido de izquierda debe encontrar consenso entre los dirigentes.

23.11.2022 10:23

Lectura: 4'

2022-11-23T10:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Salto, Andrés Lima, manifestó en las últimas horas su intención de presidir el Congreso de Intendentes en caso de que la negociación entre Carolina Cosse y Yamandú Orsi no prospere.

“Si no hay acuerdo entre Yamandú y Carolina, estoy dispuesto a tomar la presidencia del Congreso”, dijo Lima en declaraciones a El País.

El puesto viene siendo discutido desde hace algunas semanas dentro del FA, y la última propuesta que se había hecho era ir hacia una presidencia compartida entre Orsi y Cosse, lo cual no fue aceptado por el Partido Nacional.

Una fuente frenteamplista cuestionó que la figura de la intendenta de Montevideo se adapte al rol dentro del Congreso. Los motivos son dos: las inasistencias de Cosse y el poco relacionamiento que tiene con sus pares del Partido Nacional.

El intendente de Florida, Guillermo López, apuntó contra Cosse en setiembre por no ir a la sesión del Congreso de Intendentes celebrada en Artigas. “No la esperábamos. En Montevideo no la tenemos; imagino la pereza que le puede haber dado a la intendenta Cosse desplazarse hasta Artigas”, había dicho el jefe comunal. En diálogo con Doble click (FM Del Sol), López deslizó con ironía: “Debe tener otras prioridades que no le permiten participar una vez al mes en el plenario”. En la misma línea, otros intendentes expresaron su malestar. Nicolás Olivera, de Paysandú, señaló a la jerarca capitalina por “cortarse sola”.

En aquel momento, Cosse respondió: “Bueno, se ve que me extrañan”.

“Al Congreso de Intendentes generalmente va mi suplente, el economista Mauricio Zunino, que además es el director de Recursos Financieros”, dijo entonces la intendenta, y valoró a Zunino como “una persona muy sólida técnicamente y con conocimiento de los temas del Congreso”.

Desde el Frente Amplio son conscientes de las rispideces de Cosse con sus pares del interior. “No es novedad que Carolina tiene una relación un poco más distante con los intendentes y que ha ido menos a las sesiones”, agregó la fuente.

Por otro lado, Orsi parece ser “más campechano” en ese sentido y ha cosechado durante años un relacionamiento cercano al resto de los jefes comunales.

Entre esta semana y la próxima, el partido de izquierda tomará una determinación al respecto, dado que el 15 de diciembre ya debe estar resuelto quién asumirá la presidencia del congreso.

El presidente del FA, Fernando Pereira, dijo a Montevideo Portal que la postura dentro del partido es que los tres dialoguen entre sí y lleguen a un acuerdo lo más sensato posible. “Las diferencias son bastante claras entre unos y otros, pero no por eso no vamos a llegar a acordar”, añadió.

Uno de los elementos que puede “complicar” las conversaciones es que Lima, Orsi y Cosse aparecen como posibles precandidatos hacia 2024. Bajo esta premisa, llegar a presidir el Congreso de Intendentes es una oportunidad de estar cerca del gobierno nacional y abrir la cancha en el diálogo con el resto de los líderes políticos.

Lima dijo este miércoles en Doble click (FM Del Sol) que presidir el congreso “da una exposición importante” y, por tanto, admitió que puede configurar una “ventaja” de cara a 2024 para quien asuma ese rol.

Sin embargo, Pereira descartó que esto vaya a ser motivo de quiebre: “Tenemos que sentarnos, discutir y ponernos de acuerdo. Tomar la mejor decisión y no hacer las cosas a las apuradas”, afirmó.

Montevideo Portal