Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De derecha y de revés

FA analiza la primera mitad del gobierno y entiende que atraviesa un “momento crítico”

La fuerza política expresa en un documento que, en el último tramo, el Poder Ejecutivo “tiene para exhibir más explicaciones que logros”.

11.10.2022 09:39

Lectura: 5'

2022-10-11T09:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Frente Amplio se encuentra discutiendo en la interna el análisis de la primera mitad de mandato del gobierno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En este sentido, Montevideo Portal accedió a un documento elaborado internamente en el que la fuerza política entiende que el gobierno atraviesa un “momento crítico” y que los “escándalos” asociados a Sebastián Marset y Alejandro Astesiano tuvieron un “fuerte impacto” sobre la “credibilidad de las instituciones”, un elemento que distingue al país a nivel mundial.

En ese contexto, entienden que a “950 días de comenzar el gobierno de coalición” se “improvisan cambios en el equipo del presidente”. “Algunos de los ministros renunciaron, anunciaron su salida o fueron removidos. En el último tramo del período, el Gobierno tiene para exhibir más explicaciones que logros”, señala el comunicado.

En este sentido, comunicaron que la coalición de izquierda está desarrollando acciones a nivel parlamentario con el objetivo de que se esclarezcan estos casos, que “comprometen” a la imagen país, horadan la credibilidad internacional y generan desconfianza. Entienden que el llamado a comisión general de la Cámara de Senadores al ministro del Interior, Luis Alberto Heber; al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y al director de Inteligencia Estratégica es un “primer paso” de acciones que pretenden “robustecer la solidez” de las instituciones.

“Las modificaciones en las políticas antitabaco evidencian las prioridades y el rumbo del Gobierno. El Presidente de la República asumió que las mismas fueron adoptadas a pedido de empresas privadas para favorecer sus intereses, empresas que colaboraron con la campaña del Partido Nacional”, añaden.

Concomitantemente con esto, el FA señala que también la situación económica está golpeando a los sectores más vulnerados de la población y que, luego de dos años de crecimiento económico consecutivo, “se profundiza la desigualdad, bajan los salarios y las jubilaciones y no se encuentran respuestas para el aumento de la pobreza, que se profundiza en la primera infancia”.

“Las modificaciones en las políticas antitabaco evidencian las prioridades y el rumbo del Gobierno. El Presidente de la República asumió que las mismas fueron adoptadas a pedido de empresas privadas para favorecer sus intereses, empresas que colaboraron con la campaña del Partido Nacional”, expresa el texto.

“La Rendición de Cuentas supone un retroceso. No destina recursos a resolver esta situación, profundiza en una línea de recortes que agudiza los problemas. Los recortes presupuestales a la Universidad, la Educación Pública y la ciencia son la consolidación de un modelo de país que favorece la concentración de la riqueza en detrimento de las condiciones de vida de las grandes mayorías”, añade.

La fuerza política cuestiona que, lejos de asumir la situación con “modestia”, el gobierno “da un paso al frente y profundiza su rumbo” dado que, en lugar de implementar medidas de fondo para “combatir el hambre”, transfiere la responsabilidad de la ineficiencia de sus políticas a las personas que en el medio de la crisis organizaron solidariamente ollas populares para alimentar a vecinos.

Entienden que el gobierno “hace mal” al poner la mira sobre los más vulnerables y “generalizar las sospechas” sobre las ollas populares, esgrimiendo la “necesidad de controlar el uso de los recursos públicos. “El Estado tiene que controlar el destino de los recursos públicos, pero la responsabilidad es del Mides, no de los vecinos que cocinan para cubrir los agujeros que dejan las políticas públicas”, señalan.

“Pretende imponer una Reforma Educativa sin instalar espacios institucionales de diálogo como recomiendan organizaciones internacionales como UNESCO, OIT, UNICEF. Otra vez, con el mismo estilo con el que se impuso la LUC, se pretende llevar adelante una Reforma educativa de espalda a estudiantes, docentes y el conjunto de la comunidad educativa”, añaden.

Finalmente, repudian la “infeliz y poco seria acción” de los ediles de la coalición en Montevideo, que a su entender pretenden “desviar la atención” de la población con una moción de juicio político contra la intendenta de Montevideo y expresaron que constituye una “burda maniobra” de distracción que pretende “tapar el sol con un dedo”.

“Atravesamos un momento complejo, en el que la lealtad institucional y la responsabilidad política nos exigen actuar con firmeza y cautela. El Frente Amplio se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un pilar de la democracia y un impulsor de avances en clave de justicia social. Desde ese lugar es que exhortamos a toda nuestra militancia a mantenerse movilizada, fortaleciendo nuestra organización en todo el país, escuchando a las organizaciones sociales, acompañando de forma solidaria las luchas del pueblo, manteniendo un intercambio fraterno con la ciudadanía”, opinaron.

Por último, comunicaron que seguirán trabajando por una alternativa para el país que permita superar las angustias y construir una mirada hacia el futuro con “esperanza para nuestro pueblo”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse: “No les interesaba la información; les interesaba que estuviera yo, armar algo”