El ex militar Dardo Víctor Barrios Hernández será extraditado este miércoles a Uruguay, un mes después de que fuera detenido en Paraguay, y luego de que el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidiera el trámite.

El ex militar es acusado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello, Francisco Chocho y Horacio Gelós Bonilla y por torturas realizadas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.

Apodado "El Zorro", Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.

El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 "Laguna del Sauce" entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.

En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por las acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.

Por otro lado, su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

Gelós Bonilla fue secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos en Maldonado.

La captura de Barrios se dio a principios de diciembre en Villa Florida por agentes de Interpol.