Economía

Que siga el baile

Extienden subsidio por enfermedad para mayores y confirman prórroga del seguro parcial

El ministro de Trabajo dijo que el seguro de paro parcial creado por la pandemia se extenderá hasta el 30 de setiembre.

01.07.2020 18:00

Lectura: 2'

2020-07-01T18:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este miércoles que se extenderá el subsidio por enfermedad creado por la pandemia para trabajadores mayores de 65 años y también el seguro de paro parcial. El primero hasta el 31 de julio y el segundo hasta el 30 de setiembre.

Así lo expresó en una nota con Televisión Nacional (TNU), en donde expresó que los mayores de 65 "tienen disponible y además se les sugiere" no participar de la actividad laboral, "y por lo tanto el Estado los cubre con un subsidio por enfermedad que provee el Banco de Previsión Social (BPS)".

"Este régimen regía hasta ayer y obviamente está prorrogado hasta el 31 de julio, un mes más, y equivale a un 70 % del salario en actividad", expresó.

Por otro lado, Mieres señaló que desde el 16 de marzo hubo una "ida masiva" al seguro de paro y a partir de ello se creó el seguro de paro parcial, que el gobierno también decidió extender, pero en este caso hasta el 30 de setiembre.

Según dijo, lo que se busca es evitar despidos y lograr que algunos trabajadores que están en el seguro de paro total ingresen al parcial y puedan ganar un poco más, además de producir.

"Esperamos la reincorporación de esos trabajadores. Entre los instrumentos que tenemos para impulsar la reincorporación, el primero es un beneficio que impulsamos a nivel del gobierno con el ministerio de Economía de otorgar 5.000 pesos durante tres meses al empleador por cada trabajador que reincorpora del seguro de paro o un nuevo puesto de trabajo, si eso no fuera posible hay un segundo escalón (o segunda opción) que es que la persona pueda pasar del seguro de paro total al parcial, el seguro de paro parcial, que está vigente hasta el 31 de julio y se va a prorrogar hasta el 30 de setiembre", apuntó.

"Lo que nosotros menos queremos es el despido", afirmó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mieres: "Hay mil casos que uno siente que no hemos logrado dar la respuesta que podríamos"