Sobre las 20:30 horas el vicepresidente Danilo Astori debió suspender la sesión por algunos minutos a raíz de la tensión generada entre el senador frenteamplista Rafael Michelini y varios senadores nacionalistas, especialmente Luis Alberto Heber.

Michelini se había referido a la concesión del aval a Cosmo, indicando que según la comunicación del BROU a los ministerios del Transporte y Economía, el director blanco en la institución Alejandro Irastorza no había votado el aval solamente porque no había sido avisado y no porque considerara que no contaba con las condiciones necesarias.

"La objeción es porque no se le avisó. No votó no porque estuviera mal constituido el aval", afirmó Michelini.

Tras las palabras de Michelini, Heber leyó el acta de la sesión del directorio del BROU en la que se votó el aval, en la que consta que Irastorza no votó "en virtud de no haber tenido información sobre el cliente avalado".

Inmediatamente, el senador del FA respondió que los argumentos del director blanco no hacían referencia directa a un rechazo al aval. "Si no digo que la compañía no reúne las condiciones para el aval estoy diciendo que está bien el aval", afirmó, despertando los cruces que terminaron con la suspensión momentánea de la sesión.

Al regreso, Michelini señaló la conveniencia de dar por perdida la subasta y comenzar una nueva etapa en el tema. "No podemos seguir de esta manera, en una circunstancia en que no fue exitoso lo de Varig, no fue exitoso lo de Campiani y todo da a entender que no va a ser exitosa la subasta", dijo el legislador.

"Lo peor que puede pasar es seguir por todo este camino de enredos, todo este camino de dimes y diretes", complementó.

Larrañaga arremetió contra Calloia

El senador nacionalista Jorge Larrañaga afirmó que durante la interpelación que el proceso que culminó con el cierre de Pluna y la posterior subasta de aviones es responsabilidad del Frente Amplio, remarcando que "fue el gobierno del Frente Amplio el que ha sembrado este desastre".

"Este no es el hijo pródigo del Frente Amplio pero sí es el hijo del FA desde hace siete años y son los funcionarios que han intervenido los que tienen la mayor parte de la responsabilidad", sostuvo el legislador.

Larrañaga destacó la labor de seguimiento del tema que tuvo el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira para detectar posibles irregularidades y anunció que su sector ampliará la denuncia que se encuentra en la Justicia de Crimen Organizado por presuntas irregularidades en la empresa.

El nacionalista sostuvo que "a la sociedad no se le ha dado toda la información se le sigue negando información. Se le sigue negando información, se le siguen escondiendo cosas".

En ese sentido, Larrañaga sostuvo que el gobierno "confunde muchas veces la reserva con una especie de oscurantismo".

Tras sus primeras palabras, el líder Alianza Nacional arremetió contra el presidente del BROU Fernando Calloia, sosteniendo que el jerarca "dio un aval absolutamente en el aire". Más adelante, el senador aseguró que el aval "lo dio de boquilla utilizando su propio cargo como presidente del BROU porque de otra forma no hubiera podido".

Tal como lo había hecho su correligionario Luis Alberto Heber anteriormente, Larrañaga recordó que - tal como había trascendido en la prensa - la empresa aseguradora que permtió a Cosmo obtener el aval era Boston Seguros, de Argentina.

Sobre ese punto, el senador nacionalista denunció que Boston estaba inhabilitada para actuar por ley, ya que la norma que regula los seguros establece que una aseguradora debe estar instalada en el país para poder actuar.

"Se le otorgó un aval por 13 millones de dólares a una empresa desconocida con una garantía ilegal en el territorio nacional. No se cumplieron las normas relativas al conocmiento del cliente ni las de lavado de activo", continuó el senador.

En la mitad de la intervención de Larrañaga, Calloia pidió la palabra para aclarar que si bien el aval, por tratarse de una operación activa está excluida del secreto bancario, la reserva si abarca a la información que proporciona el cliente - en este caso Cosmo - para que se le otorgue el aval.

Larrañaga culminó su alocución remarcando que el gobierno "ha fracasado en el cien por ciento de los objetivos" planteados para esta etapa y sostuvo que "las responsabilidades políticas están en evidencia".

Bordaberry también apuntó contra Calloia

El senador colorado Pedro Bordaberry también fue duro con Calloia, justo cuando el jerarca se había retirado temporalmente de la sala. "No se le qué le pasó a Calloia que no lo veo. Quizás haya ido a recibir otro premio", ironizó, en relación a las primeras palabras del jerarca en las que recordaba su trayectoria al frente del BROU.

"Lo felicito por todos los premiso pero al recibir premios no significa que pueda violar las normas del Banco Central", agregó, indicando que "el hecho de que el banco nunca haya sido acusado de lavar dinero no significa que pueda pasar por encima de las normas de lavado de dinero".

Antes, el senador había remarcado que "todos sabemos que Cosmo y BQB son las misma cosa".

Lorier defendió participación de Venezuela

Por fuera del tema del aval, el senador comunista Eduardo Lorier centró su discurso en el papel que jugaron los trabajadores de Pluna en la búsqueda de una nueva aerolínea de bandera y destacó la oportunidad que representa para el país un acuerdo con Venezuela.

"Una aerolínea nacional no significa que el Estado o el pueblo pierdan plata. En el peor de los escenarios se empata", sostuvo el legislador, defendiendo la participación estatal en una nueva aerolínea.

Lorier aseguró que el proceso de Pluna "está abierto todavía" dado que "no nos resignamos a no tener una aerolínea de bandera". De todas formas, aseguró estar "expectantes y en guardia".

En referencia a la posible cooperación con Venezuela, que el propio legislador negoció en el país caribeño, Lorier sostuvo que "nos hemos basado sobre todo en las experiencias anteriores de alta solidaridad, como en los casos de Cofac, Sol Petróleo, el Hospital de Clínicas y el convenio de petróleo con ANCAP, que avalan la participación de Venezuela". El legislador remarcó que el acuerdo es con el Estado venezolano y no con Conviasa, "como equivocadamente se dijo".

Siempre sobre el proyecto con Venezuela, Lorier aseguró que "hoy es el que brinda más garantías". Sin embargo, reconoció que "no rechazamos la participación de empresarios nacionales si los hubiera. Es más, la aprobamos, mientras sea un proyecto serio y quieran poner el dinero en Uruguay y no llevárselo".

Lorenzo dio detalles sobre encuentro con López Mena

Durante la interpelación, el ministro de Economía Fernando Lorenzo dio detalles del encuentro con Juan Carlos López Mena, de la llamada que realizó al presidente del Banco República y de la forma en que se enteró del vínculo entre López Mena y el empresario español Hernán Calvo. Ver nota relacionada