Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Una voz en el teléfono

Interpelación por Pluna

Durante la interpelación, el ministro de Economía Fernando Lorenzo dio detalles del encuentro con Juan Carlos López Mena, de la llamada que realizó al presidente del Banco República y de la forma en que se enteró del vínculo entre López Mena y el empresario español Hernán Calvo.

29.10.2012 14:46

Lectura: 8'

2012-10-29T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A las 10:10 de la mañana el senador Carlos Moreira dio por iniciada la interpelación por el caso Pluna a los ministros Fernando Lorenzo y Enrique Pintado.

El miembro interpelante, Carlos Moreira, rechazó que la conectividad esté reestablecida sin Pluna y presentó un estudio en el que señalaba que en junio de 2011, pasaron por el aeropuerto, 137.500 personas, mientras que en junio de 2012 sólo lo hicieron 73.800.

Moreira fue muy crítico con el presidente del Banco república, señalando que tiene información de que recibió un llamado al mediodía del ministro de Economía, Fernando Lorenzo y que dos horas después estaba el aval a la empresa Cosmo, cuando en realidad un trámite así requiere de varios días y de otro tipo de garantías.

“No hay dudas que el beneficiario final no era Cosmo”, agregó Moreira, subrayando que la calificación de la aseguradora argentina es mala.

Las respuestas de Lorenzo

Durante su intervención, el ministro de Economía calificó como “totalmente inadecuado” el haber centrado la discusión en el valor de los aviones, distinguiendo entre el valor de uso de los aviones y el costo financiero de los mismos, poniendo como ejemplo que el futbolista argentino Lionel Messi no vale lo mismo jugando en el Barcelona que jugando en la Liga uruguaya.

En ese sentido, señaló que una de las posibilidades es que el Estado sea propietario de las aeronaves y se las alquile a un operador, de manera de no trasladar al operador un costo financiero, sino sólo un costo de uso que permita dar rentabilidad al negocio, al tiempo que subrayó que esta perspectiva es importante para las decisiones que se tomen a futuro, entre otras cosas por el hecho de que aún no ha aparecido un privado que se haya comprometido a hacer volar los aviones, rematados por 137 millones de dólares.

Lorenzo respondió también a las preguntas vinculadas a los diferentes contactos con el empresario López Mena y aseguró que la relación entre López Mena y Hernán Calvo, el empresario español que se presentó en la subasta utilizando su segundo nombre y segundo apellido-Antonio Sánchez-, fue conocida por el Ministerio a través de una búsqueda en Internet, por nombre y por las circunstancias “de la misma forma en que lo hubiera hecho cualquiera”.

El ministro de Economía también señaló que se reunió en varias oportunidades con el empresario argentino Juan Carlos López Mena, incluso antes del cierre de Pluna, dado que López Mena se presentó públicamente como un interesado en la subasta. En los primeros días de junio, el empresario anunció su desinterés en presentarse en esa instancia por lo que las reuniones se suspendieron hasta la etapa posterior a la subasta en la que a expreso pedido del presidente José Mujica se estaban realizando esfuerzos para evitar que los aviones operaran fuera del país, tal como había anunciado el empresario español Hernán Antonio Calvo Sánchez.

”Ahí si tuvimos varios contactos, creo que han sido todos públicos, en ámbitos gubernamentales o no”, señaló Lorenzo quien aseguró que no le consta que el empresario español haya actuado en representación de López Mena.

Lorenzo también informó sobre la cantidad de demandas que enfrente el Estado uruguayo en torno al cierre de Pluna, señalando que hay dos de Ricardo Sum una acción reparatoria y otra por inconstitucionalidad,y otras por inconstitucionalidad de Juan Garat, Rospide, Remax, la canadiense Avianca y Raúl Rodríguez.

Además, señaló que ninguna de las alternativas posibles, implicaba bajos costos “elegimos la mejor de las alternativas, entendimos de buena fe y honestamente que esta era la mejor alternativa”. El ministro de Economía admitió que se comunicó telefónicamente con Calloia para que se otorgara el aval, pero agregó que también llamó al presidente del Banco de Seguros, dado que era otra de las instituciones que podía facilitar las operaciones para que en la subasta se presentaran interesados. “Por supuesto que esa llamada y el interés por parte del Ministerio están bien fundadas. De ninguna manera en esas conversaciones hubo otro interés que el de alguien que está vendiendo por asegurar que haya participantes que puedan comprar”, afirmó Lorenzo. Sobre ese punto, también agregó que desde el Fideicomiso le comunicaron que había interesados que estaban gestionando las garantías en el Banco República, por lo que la llamada también sirvió para verificar esa información. “Creo que no hay nada para ocultar en esto, quienes estaban interesados-y nosotros teníamos conocimiento- son los mismos que han estado en el centro de la atención”, señaló en referencia a la empresa Cosmo y agregó que también el empresario Carlos Molinari y López Mena eran posibles interesados: “quiero enfatizar que nosotros éramos vendedores y estábamos defendiendo el patrimonio público”.

Lorenzo también respondió a los cuestionamientos del senador Francisco Gallinal y explicó cuáles fueron las circunstancias por las que se concretó el fotografiado almuerzo con López Mena: “Yo recibí una llamada en el Ministerio a mi celular de López Mena, diciéndome que quería reunirse conmigo, le dije que iba a almorzar y me dijo almorzamos juntos”. Lorenzo dijo que López Mena le dijo que iba a estar en el encuentro el empresario español y subrayó que ese fue el primer contacto que tuvo con Hernán Antonio Calvo Sánchez.

Respuestas de Pintado

Pintado respondió a la acusación sobre que el Estado uruguayo le había pedido a López Mena que consiguiera a alguien para que se presentara a la subasta, señalando que se le pidió a López Mena y a las otras 21 empresas vinculadas al sector, además de a los embajadores uruguayos en el exterior.

Respuesta de Calloia

Calloia aclaró que en ningún momento planteó que el secreto bancario afectara la concesión del aval y respondió también a las críticas por trabajar con la institución financiera argentina que tiene una mala calificación de riesgo. En ese sentido, dijo que en 2005 recorrió gran parte de Estados Unidos y de Europa para que se le permitiera al país operar a nivel internacional pese a la mala calificación que tenía.

El presidente del BROU, afirmó también que “en casos de urgencia”-como el de Cosmo- el presidente se consulta con los otros directores de la institución para luego ser ratificado en la siguiente reunión del directorio.

El comienzo Al inicio de la interpelación el senador Carlos Moreira, recordó "las caras de satisfacción de los ministros de Transporte y Economía por entonces, cuando se logró la asociación con Leadgate".

"El origen de todo el problema de la subasta es la garantía de los aviones Bombardier", dijo Moreira, para quien "Campiani fue, es y será un absoluto insolvente", en el sentido de que jamás podía capitalizar la empresa cuando se hizo cargo de ella.

El senador afirmó que "se vienen juicios de todos colores por los miles de brasileños que se quedaron con el boletito en la mano".

"El colmo del culebrón es la aparición de este ignoto español que levanta un cartelito y termina la subasta en siete minutos y por arriba de la base", dijo Moreira, quien confesó sentir alivio en ese momento.

Habla Pintado, habla Lorenzo

El ministro Enrique Pintado fue el primero en responder a Moreira, asegurando que "podíamos haber tomado caminos para pasar la pelota hacia adelante y que otros se encargaran del problema". "Con muchos costos personales y políticos tomamos la responsabilidad, porque pasar la pelota para adelante fue la conducta de este país durante 30 o 40 años", dijo.

"Reconocemos aspectos que nos tensionan pero queremos señalar otros positivos", en relación a la idea de tener una aerolínea de bandera nacional, dijo el ministro.

"Estábamos vendiendo aviones y sentí que muchas voces decían que iba a ser un fracaso o que valía menos, lo sentí todo el tiempo", dijo, en alusión a los comentarios de la oposición, que a su juicio atentaban contra el éxito del remate. "A veces parecía que había un deseo hormonal de que esto fracasara", agregó.

"Yo quisiera apoyar mi intervención en un aspecto que forma parte del inicio de la argumentación de Moreira. No se puede hacer abstracción del pasado. Esta instancia no puede discutirse seriamente haciendo abstracción del pasado, que nos ofrece circunstancias y hechos que son relevantes para que esta discusión pueda transformarse en un debate que la república saque algo positivo", comenzó por su parte el ministro Fernando Lorenzo, que comenzó a enumerar la relación de Pluna con el Estado desde 1937.

Montevideo Portal