Fernando Cáceres dijo a Montevideo Portal que es necesario que existan “normas aplicables para establecer la sanción que corresponda”..

Fernando Cáceres dijo a Montevideo Portal que es necesario que existan “normas aplicables para establecer la sanción que corresponda”.

El fiscal Fernando Romano, que tomó declaración al presidente y a funcionarios de Peñarol por cánticos de futbolistas alusivos a Nacional, se encamina a archivar la investigación, informaron fuentes de Fiscalía a la prensa. Este martes tendrán que declarar dirigentes tricolores por otros cánticos, también ofensivos, sobre el club aurinegro.

El exsecretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, mostró en redes sociales su apoyo al fiscal por su accionar y al intervenir “ante cánticos que incitan al asesinato y la violencia”.

En diálogo con Montevideo Portal, Cáceres sostuvo que de esta forma “se visibilizó la problemática y se sensibilizó sobre el tema, lo cual es un objetivo a destacar”. “A posteriori de las entrevistas con los involucrados ha habido comunicados públicos alentadores y auspiciosos”, agregó.

Cáceres consideró que “la intervención del fiscal viene a ocupar un vacío que lo vienen a llenar los clubes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Las organizaciones deportivas son muy celosas de su autonomía y comparto esa actitud, que se les deben dar las garantías con independencia necesaria, pero para ser consecuentes con eso tienen que autorregularse”.

En ese sentido, opinó que “la intervención del fiscal ante una situación de estas ocurre porque no está funcionando la autorregulación”. “Los clubes y la AUF debieron aprovechar estas circunstancias para asumir en toda su complejidad y su profundidad esta temática, y establecer las condiciones de prevención, de control, y penalizaciones necesarias como existe en otras partes del mundo”, añadió.

Cáceres dijo que “la FIFA tiene normas muy claras al respecto”, y “hay modelos de referencia que funcionan muy bien y podrían inspirar muy buenas soluciones como podría ser el modelo español, tanto a lo que hace a la Federación Española de Fútbol y la Liga Profesional de España”.

“En la Liga de España se presentan semanalmente informes de situaciones que ocurren dentro y fuera de los campos de juego y que tienen que ver con actitudes xenófobas, homofóbicas, racistas o de promoción y aliento de la violencia. Eso se lo envían a los organismos competentes de La Liga y el gobierno para que se tomen medidas. Esa es la actitud que creo se debe asumir, velar para que el comportamiento de esta naturaleza no ocurra y si ocurre haya normas aplicables para establecer la sanción que corresponda”, aseguró.

El exsecretario del Deporte sostuvo que “lo principal es la iniciativa propia de las instituciones deportivas, en el marco de su autonomía deben autorregularse. En situaciones como esta deben tener protocolos de actuación que indiquen cómo se debe proceder. Eso le corresponde a los clubes y a la AUF”.

“Lo que no podemos como sociedad es seguir asumiendo o conviviendo con situaciones inaceptables como si fueran aceptables. Es evidente que los jugadores de fútbol que entonaron esos cánticos no lo hicieron con el propósito de promover la muerte en ningún sentido. Pero las palabras tienen valor y los mensajes llegan independientemente de la intención de quien los lleva adelante. Tenemos que ser muy cuidadosos, proteger la circulación de conceptos y valores que poco tienen que ver con el fútbol y el deporte en general”, agregó.

Más de Locales
Atenti

Atenti

Dos mundos

Dos mundos

Zona de riesgo

Zona de riesgo

¿Qué está pasando?

¿Qué está pasando?