Montevideo Portal
La Intendencia de Montevideo (IM) anunció a través de una conferencia de prensa la implementación de nuevas formas de señalización y advertencia sobre altos niveles de enterococos en las aguas de las playas de la capital, bacteria que indica la presencia de desechos fecales. La medida empezará a regir esta semana.
La nueva bandera tendrá como diseño una E con el dibujo de una ola y se colocará en las casillas de guardavidas y en la página web de la intendencia cuando el valor de enterococos en el agua supere los 500 UFC/100 ml.
Además, el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Leonardo Herou, señaló que también invertirán en cuatro laboratorios móviles para reducir el tiempo de procesamiento de los datos y monitorear las playas con más frecuencia. Hasta el momento, el gobierno departamental hace tres muestreos semanales en todas las playas habilitadas para baños.
La medida surge luego de varios eventos en los cuales la bañabilidad en la costa se vio afectada por la presencia de desechos fecales. Según el último informe publicado por la IM sobre el estado de la calidad del agua de las playas, el 15 de enero, la playa de Santa Catalina superó el límite de enterococos en agua, alcanzando los 740 UFC/100 ml, sumándose a los ocho casos anteriores registrados desde el inicio de la temporada en noviembre de 2025 entre coliformes y enterococos.
En la actualidad, existen dos decretos que establecen el límite de bacterias considerado seguro para la salud de los bañistas. El primero fue emitido en 1979 y mide la contaminación de las playas según el nivel de coliformes fecales, un tipo de bacteria que vive en el intestino humano y se elimina a través de las heces. Cuando el índice de coliformes es superior a 1.000 CF/100 ml, el agua no es apta para el baño. Recién cuando el nivel supera los 2.000 CF/100 ml, el decreto establece que la playa debe ser inhabilitada de inmediato. Estos valores se obtienen calculando el promedio de cinco mediciones.
Sin embargo, a esta norma se le sumó otro decreto promulgado en 2025 siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual utiliza los enterococos como la unidad de medida del grado de polución. En este caso, establece que el agua es insalubre cuando se superan las 200 UFC/100 ml de media en cinco muestras, o si excede los 500 UFC/100 ml en una sola muestra.
A diferencia del de los coliformes, el nuevo decreto aún no está reglamentado y el Ministerio de Salud Pública lo empezará a exigir a las intendencias en 2027. “Cuando nuestras técnicas estén validadas e incluso cuando nuestros laboratorios móviles estén validados, vamos a solicitar al ministerio que nos habilite a evaluar la bañabilidad en nuestras playas con el parámetro enterococo. Mientras tanto, lo que hacemos es publicar de la forma más sencilla y accesible posible toda la información para la población”, señaló Herou.
Bandera para indicar altos niveles de enterococos. Foto: Intendencia de Montevideo
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]