El exsecretario de Presidencia en el primer gobierno del Frente Amplio, Gonzalo Fernández, será el representante legal del astillero español Cardama después de que el gobierno actual denunciara a la empresa por fraude y estafa luego de que no se cumpliera con la garantía de fiel cumplimiento por alrededor de US$ 5 millones.
Según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso, Fernández envió a la Presidencia uruguaya una solicitud de mediación entre la parte denunciante y su cliente, Cardama.
En ese contexto, el documento no ha sido respondido por parte del gobierno. En caso de que el Ejecutivo, al mando de Yamandú Orsi, no busque negociar con Cardama, el astillero español podrá volver a evaluar si quiere que Fernández siga como abogado defensor.
Por otro lado, en caso de que la negociación se concrete y comiencen, será Fernández quien lleve los hilos de las conversaciones entre la empresa española y el gobierno uruguayo.
Fernández, un abogado con más de 30 años de trayectoria y la cara visible de varios casos de alto perfil, fue mano derecha del expresidente Tabaré Vázquez a través de la Secretaría de la Presidencia.
En 2008 pasó a Cancillería donde estuvo pocos meses y luego asumió la titularidad del Ministerio de Defensa, cartera que dirigió por menos de un año.