Contenido creado por Federico Pereira
Política

Morriña

Expresidente de Casa de Galicia: “Lo dijimos en su momento, Salinas mentía”

Alberto Iglesias grabó un video desde Galicia en el que expresó que “queda clarísimo que el Gobierno” buscó “perjudicar” a la exmutualista.

31.01.2024 13:04

Lectura: 4'

2024-01-31T13:04:00-03:00
Compartir en

Alberto Iglesias, último presidente de la extinta Casa de Galicia, se refirió a la información dada por el periodista Eduardo Prevé sobre que Martín Reyes, testigo en la causa sobre la exmutualista, declaró que los veedores del Ministerio de Salud Pública (MSP) en 2021 fueron presionados por el Poder Ejecutivo para que modificaran un informe sobre las capacidades del prestador de salud para poder continuar funcionando.

En un video grabado y difundido desde Galicia, donde se encuentra “trabajando unos días”, según dijeron desde su equipo de prensa a Montevideo Portal, Iglesias dijo: “Mis amigos, hemos tomado contacto con las noticias en Uruguay. En las últimas horas hemos visto las denuncias públicas que hizo el periodista Prevé, tomando las declaraciones que se realizaron en Fiscalía por parte de testigos convocados para conocer la verdad sobre lo que le sucedió a la institución. Queda clarísimo que el Gobierno, desde una situación de poder, la utilizó para perjudicar a Casa de Galicia”.

“Lo denunciamos, lo dijimos en su momento, señalamos que [el exministro de Salud Pública, Daniel] Salinas mentía, mentía, mentía. Lo dijimos públicamente; pero bueno, pasa el tiempo y la verdad se impone”, señaló el expresidente de la Junta Directiva de la mutualista.

Iglesias también apuntó a lo publicado por Semanario Búsqueda, “que señala que la Fiscalía, a partir del 1° [de febrero] comenzaría a investigar todas esas declaraciones”.

Comentó que, “a partir de esas declaraciones”, hay “denuncias que se tienen que generar naturalmente y hasta de oficio, para ir a la verdad”.

“Tenemos que llegar a la verdad y tenemos que ver cómo se le repara a los socios de Casa de Galicia, a los verdaderos dueños y propietarios de la institución, el despojo que se les hizo. Tenemos que ver cómo se repara a la colectividad gallega, cómo se le devuelve la institución o cómo se repara de alguna manera, [la] satisfacción de los socios. Tenemos que ver que los funcionarios técnicos y no técnicos reciban lo que les corresponde por ley. Seguiremos haciendo esos trabajos”, sostuvo Iglesias.

“Nosotros estamos acá en Galicia, trabajando sobre la verdad de los hechos para que se conozca la verdad de los hechos y comprometiendo en este momento electoral acá en Galicia, a los actores políticos, para que conozcan la realidad y se comprometan a encarar la búsqueda de la solución al tema de Casa de Galicia en Uruguay”, señaló, en referencia a las elecciones al Parlamento de Galicia, que se celebran el 18 de febrero.

Iglesias culminó el video diciendo que “en este año electoral, también en Uruguay, va a ser elemento seguramente de preocupación de muchos que se aclare todo esto, que se conozca la verdad y que se le repare a la colectividad gallega, lo que es de la colectividad gallega”.

El 12 de diciembre de 2023, el juez de concurso Leonardo Méndez, condenó a Iglesias por Casa de Galicia, determinó su inhabilitación como administrador de bienes propios y ajenos por 20 años, así como representar a terceros y lo sentenció a cubrir con su patrimonio lo adeudado por la institución médica.

La Diaria informó el 29 de enero que Iglesias, tras respaldar las declaraciones de Reyes ante Fiscalía, adelantó que apelará este jueves la sentencia en su contra. El expresidente de la mutualista dijo que el testigo confirmó “lo que ya se sabía”.

“Si lo decíamos nosotros, parece que lo queríamos inventar”, dijo y agregó que “los técnicos estaban sometidos a la jerarquía” en el proceso de veeduría a la institución médica.

“Quedó en evidencia que el cierre fue un plan”, aseveró, apuntando contra el Gobierno.  


Te puede interesar Casa de Galicia: denuncian presiones para cambiar informe que decía que “tenía salida"