Contenido creado por Gerardo Carrasco
Judiciales

Tintas cargadas

Casa de Galicia: denuncian presiones para cambiar informe que decía que “tenía salida"

Fiscalía investigará exigencia de Junasa para cambiar reporte de veedores que habría permitido que Casa de Galicia obtuviera financiamiento.

30.01.2024 07:51

Lectura: 4'

2024-01-30T07:51:00-03:00
Compartir en

El doctor Luis Fraschini, ministro de Salud durante el gobierno de Jorge Batlle, fue uno de los veedores designados en 2021 por la Junta Nacional de Salud (Junasa) para analizar la delicada situación financiera que atravesaba entonces la mutualista Casa de Galicia.

En las últimas horas, el periodista Eduardo Prevé informó en su programa La tapadita (M24) que el informe elaborado por Fraschini señalaba que la mutualista “tenía salida”, algo en lo que coincidió también un segundo veedor, llamado Óscar Pereyra.

Ambos informes habrían sido entregados a Luis González Machado, a la sazón presidente de la Junasa.

En su programa, Prevé presentó un audio con declaraciones de Martín Reyes Delgado, testigo que declaró en diciembre en Fiscalía acerca del proceso de la exmutualista, y quien es “tío de dos funcionarios de confianza política del presidente Luis Lacalle. Reyes contó que el veedor Luis Fraschini le confió haber sido presionado desde el gobierno para que cambiara el informe.

 “Fue presionado por el representante del gobierno en la Junasa para cambiar ese informe que en primera instancia parecía favorable a que Casa de Galicia accediera al préstamo para seguir funcionando”, manifestó Reyes, quien señaló como autor de las presiones a Luis González Machado.

“Fraschini estaba indignado”, se escucha en la grabación.

Según informó el lunes el semanario Búsqueda, el primero de dos informes —originalmente iba a ser uno solo— elaborados por Fraschini y Pereyra definía un escenario económico financiero "muy delicado" provocado por una crisis que se arrastraba desde hacía más de 30 años, donde malas gestiones llevaron a una pérdida de socios. No obstante, señalaba que no hubo un mal uso de los fondos generados por ese fideicomiso, otorgado en 2019, durante el último gobierno del Frente Amplio, y aclaraba la compra del 519'o de las acciones de la clínica Leborgne.

El segundo informe, encargado a los mismos veedores, se pidió luego de que el entonces presidente de Casa de Galicia, Alberto Iglesias, obtuviera un crédito de doce millones del banco Santander para sanear la institución, más un plan de optimización de los insumos y los recursos humanos.

El nuevo informe concluyó que el proyecto de Casa de Galicia era viable, "sustentable", según recoge el semanario.  "Los supuestos en que se basa a priori parecen razonables", cita el informe. Tras recibir los reportes, González Machado habría pedido a los veedores que modificaran sus informes, ya que los consideraba muy “benevolente" para con la mutualista. Ambos funcionarios se negaron a acceder a lo solicitado. Pese a ello, González Machado recomendó la intervención de la empresa, iniciando así un proceso que desembocó en su desaparición.

Esa intervención fue resuelta en agosto de 2022 y constituyó una de las últimas resoluciones de González Machado en su cargo, en el que fue sustituido el 1º de setiembre del mismo año.

El próximo jueves, tras finalizar la feria judicial, Fiscalía retomará el tema, analizará los audios divulgados y evaluará si es necesario llevar adelante nuevas indagatorias.  Fuentes judiciales señalaron a Búsqueda que, en caso de confirmase las presiones ejercidas a loa veedores, dicha situaciónameritaría una investigación aparte e la que ya se lleva a cabo sobre el asunto Casa de Galicia.

 De confirmarse las presiones gubernamentales para modificar informes, podría requerir una investigación aparte.