Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 8 % en enero con respecto al mismo mes de 2023 y totalizaron 917 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento presentado este jueves destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones de Uruguay al adquirir el 22 % de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 13 % y Estados Unidos en el tercero con 9 %.

Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado por el país suramericano en enero de este año por 176 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un crecimiento interanual del 34 %.

El segundo lugar lo ocupó la celulosa con ventas por 174 millones de dólares y un aumento del 3 %, mientras que el tercero fue para los productos lácteos con ventas por 75 millones de dólares.

Más abajo quedaron el trigo con exportaciones por 63 millones de dólares y el concentrado de bebidas con ventas al exterior por 55 millones de dólares.

Por otra parte, en su tema del mes, el documento plantea un análisis de los aranceles pagados por Uruguay asociados a las exportaciones de bienes.

“Los bienes agropecuarios son los que más aranceles pagan. En 2022, el 87 % de las exportaciones uruguayas correspondieron a este sector”, dice el texto.

En ese sentido, apunta que en ese año los productos exportados en con mayor pago de aranceles fueron la carne bovina (306 millones de dólares), los lácteos (38 millones de dólares) y la soja (33 millones de dólares).

Asimismo, sostiene que la celulosa, uno de los principales productos de exportación de Uruguay, “está exenta de aranceles en todos los mercados”.

EFE