Montevideo Portal
Las intendencias de Montevideo y Canelones advirtieron a la población este viernes por la comercialización de bolsas de quesos rallados adulterados en diferentes comercios de los departamentos.
La comuna capitalina informó que los productos alterados fueron identificados con las marcas Doña Teresita y Pradera Sur y están siendo retirados del mercado. Según la comunicación, los lotes no contaban con “habilitación y registro bromatológico para su elaboración y venta” y no se pudo identificar su lugar de producción.
La producción del producto por el que advierten las autoridades es de Nueva Helvecia y desde allí el técnico en lechería Pablo Würth explicó “son de la zona”. “Se vienen fabricando desde hace años. No son quesos: carragenina tóxica, gelatina, agar-agar, colorantes y esencias. Ese caldo se hierve, se enfría, se solidifica y al otro día se ralla. Eso es lo que se vende como queso rallado barato”.
A su vez, Würth indicó, en diálogo Diario Helvecia, que la carragenina y otros aditivos que contienen estos productos adulterados generan riesgos reales para la salud: “El cuerpo humano no está preparado para digerir estas sustancias. Pueden provocar trastornos renales, hepáticos y afectar el sistema inmunológico. No aportan valor nutricional y, por el contrario, alteran la flora intestinal”, añadió el experto.
Würth aconsejó a los consumidores chequear la habilitación bromatológica a través de la página web del Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev).
“Y hay que desconfiar de lo demasiado barato: puede ser un fraude que pone en riesgo la salud y destruye el trabajo de quienes hacemos las cosas bien”, concluyó Würth.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]