Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La ropa y su diversidad

Exoneraciones tributarias y publicidad oficial: reflotan Ley de Talles en Diputados

A diferencia de otras iniciativas que planteaban la obligatoriedad, el proyecto busca generar estímulos a comercios e industrias.

06.03.2024 11:22

Lectura: 3'

2024-03-06T11:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Después de varios fracasos en el Parlamento, presentaron este martes un nuevo proyecto de ley de talles, que, a diferencia de otras iniciativas previas, establece estímulos tributarios para “promover e incentivar” a la industria de la vestimenta y del calzado a que cuente con prendas que abarquen la “mayor franja posible en lo que respecta a talles”.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado del Partido Colorado Walter Cervini, quien dijo que trabajó en conjunto con la representante del Frente Amplio Bettiana Díaz para llegar a un texto definitivo.

En concreto, el texto establece exoneraciones tributarias “como mecanismo de apoyo y fomento a la industria de la vestimenta”.

“Los establecimientos comerciales e industriales que promuevan y cuenten para su comercialización con prendas de vestir y calzado en el rango de talles que correspondan a las características antropométricas de la población, respetando parámetros de precios según la relación costo-venta, podrán gozar de exoneraciones tributarias que serán dispuestas por las autoridades competentes”, señala el artículo 5 del documento, al que accedió Montevideo Portal.

Además, se establece la creación de una Comisión Honoraria Asesora para coordinar acciones integrada por el Ministerio de Industria, el de Economía, el de Desarrollo Social, el de Trabajo, Inefop, la Cámara de Industrias del Uruguay, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, entre otras.

Para dichas exoneraciones a fijarse, se excluyen que puedan ampararse en ellas los comercios de venta de ropa usada, las liquidaciones de temporada o por cierre, además de aquellos establecimientos que comercialicen “vestimenta de alta costura y prendas a medida”.

En el último artículo del proyecto, se establece: “Para los comercios que cumplan con lo implementado por medio de la presente ley, se les brindará publicidad en medios oficiales y promoción con el fin de facilitar a la población el acceso a los comercios con mayor oferta de talles, especialmente de los extremos”.

En diálogo con Montevideo Portal, el diputado Cervini valoró que la idea es que el proyecto, luego de ser tratado por la Comisión de Género, sea aprobado de forma unánime en el pleno de Diputados.

“No es una solución definitiva, pero sirve para avanzar”, dijo.

Un proyecto que viene de otra década

En 2007, Carlos Enciso —quien era diputado del Partido Nacional— presentó en el Parlamento un proyecto de la Ley de Talles, que obtuvo media sanción de votos en Diputados. Un año después, en 2008, fue aprobado por la Comisión Especial de Equidad y Género. Sin embargo, en 2010, cuando finalizó el primer gobierno de Tabaré Vázquez, no logró la media sanción en Senadores, y no se promulgó.

Seis años después, en 2016, María Pía Biestro —en aquel entonces diputada— volvió a presentar el proyecto de ley, pero quedó archivado en 2020, cuando terminó la legislatura de Vázquez.

Proyecto de Ley- Ley de incentivo a incremeneto de tallería by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar “Vestirse es un derecho”: la campaña para reflotar Ley de Talles, en debate hace 16 años