El Poder Ejecutivo remitió en la tarde de este martes el proyecto de ley para exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al agua embotellada en razón de la emergencia hídrica que vive el país, en particular en el acceso de agua potable en Montevideo y la zona Metropolitana.

En el artículo 1º del proyecto, que será tratado este miércoles por ambas Cámaras del Parlamento, se establece: “Exonérase del IVA a las enajenaciones de aguas minerales y sodas, a partir del día siguiente a la promulgación de la presente ley y hasta la fecha de finalización de la declaración de emergencia hídrica”.

“Establécese un régimen de devolución del IVA incluido en las compras en plaza e importaciones de bienes y servicios destinados a integrar directa e indirectamente el costo de los bienes comprendidos en las enajenaciones referidas. Se entenderá por agua mineral el agua de origen profundo o endógeno gasificada o no, embotellada convenientemente para consumo familiar y que responde a los máximos exigidos por el Código Bromatológico. Asimismo, se entenderá por soda el agua potable gasificada mediante anhídrido carbónico, mineralizada y alcalinizada artificialmente o no”, agrega el proyecto.

El agua embotellada en Uruguay está gravada por la tasa básica de IVA (22%) e Imesi (Impuesto Específico Interno), que se aplica el 10,5% por litro sobre un precio fijo, lo que significa que tiene un valor determinado según el tamaño del envase de agua que se compre.

En un bidón 6,25 litros, por ejemplo, solo el Imesi que paga el consumidor final es de aproximadamente $ 15 y $ 23 de IVA.

En el caso del Imesi, el Poder Ejecutivo puede determinar su exoneración vía decreto.

El proyecto será tratado en la mañana de este miércoles en el Senado y en la tarde en Diputados. 

Agua Embotellada by Montevideo Portal on Scribd