Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

De parrillas a revólveres

Exdirector del Polo Industrial del Comcar investigado por negociar incautación de armas

Se difundió un audio en el que el exjerarca dialoga con un interno para que entregue un revólver que luego fue decomisado en un arenero.

28.07.2022 09:41

Lectura: 5'

2022-07-28T09:41:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía de Flagrancia de Segundo Turno, a cargo de Gabriela Fossati, se encuentra investigando al exdirector del Polo Industrial Willington Sierra por la negociación de la incautación de armas con privados de libertad en la Unidad n.º 4 Santiago Vázquez, conocida como el ex-Comcar, informó La Diaria y confirmó Montevideo Portal.

Sierra, efectivo del Instituto Nacional de Rehabilitación, fue sumariado semanas atrás por haber colaborado con el exdirector del centro penitenciario, Anthony Vallejo, para construir un parrillero para la casa de este último. La construcción fue realizada en el Polo Industrial de la cárcel con los internos como mano de obra. El parrillero fue trasladado por Sierra en un auto oficial hasta la casa de Vallejo.

Asimismo, se difundió públicamente un audio que contiene una conversación en la que Sierra negocia con el interno la entrega de un arma. El registro auditivo, que se podría deducir que está editado, fue generado por el preso ya que, previo a la conversación, menciona que va a grabar al entonces director del Polo Industrial.

El intercambio empieza con Sierra diciéndole que “el tema de la comisión” es “demasiado” y que va a ser “imposible”. El interno le dice que “no sea malo”, que él “no entra nada” y que está “tranquilazo”.

Más adelante, el efectivo, sin mencionar el arma, le dice que “va a dejarla por esa” y que no va a realizar un informe para el juez porque si no “lo tiene que matar”. “Te quedás acá y rescatate otra comisión”, dice Sierra.

La conversación continúa algunos segundos más hasta que le pregunta a Sierra si el caso va a quedar a la interna o si va a salir en la tele. “Queda interno, ¿no? No sale nada, nada en la tele, no sale nada ni nada, ¿no?”, pregunta. Sierra, en tanto, contesta: “Y no, ¿qué va a salir? ¿Lo qué? ¿Lo del arma? Y… capaz que sale, se encontró un arma ahí. ¿Vas a dejarla ahí arriba, me dijiste? ¿En el techo?”. Finalmente, el interno le responde que la va a dejar “en el arenero de los gurises”.

Montevideo Portal accedió al parte policial de la incautación del arma, que ocurrió el 27 de octubre del 2021 en el módulo 6 del ex-Comcar. Allí se menciona que se realizaron una serie de operativos, luego una recorrida en las áreas verdes y finalmente se llegó al arenero, en el que se hizo una excavación.

“Se logra incautar dentro de una media, un arma de fuego, aparentemente calibre 38, sin numeración. El mismo se encontraba en condiciones de oxidación, lo que no descarta la posibilidad de que el misma logre percutir. Cabe destacar que en horas de la mañana durante recorrida el director de la Unidad logró la incautación de 3 teléfonos celulares. Se ampliará el presente con evento correspondiente y comunicación a Fiscalía”, señala el parte.

A continuación, la conversación transcrita:

Sierra: Bo, escuchame una cosa. El tema de la comisión tuya, imposible, demasiado. 

Interno: No seas malo. Yo no entro nada, estoy tranquilazo, Sierra. 

Sierra: No. La comisión de afuera ya está.

Interno: Han encontrado pila de veces y no hacen nada. Yo sé que es una cagada que me mandé, me mandé una macana.

Sierra: Lo tuyo fue el video, lo tuyo fue el video. Bo, yo lo que te digo es esto... lo que sí, no te voy a tirar para allá abajo, no voy a hacer ningún informe para tu juez, si no te tengo que matar, en todos los sentidos. La vamos a dejar por esa, ¿ta?

Interno: Ta.

Sierra: Te quedás acá y rescatate otra comisión.

Interno: Ta, ta. Yo me manejo ahí, yo pido. Yo soy trabajador, Sierra, vos sabés. Siempre me mato laburando.

Sierra: Ta, o una cosa u otra, ¿entendés? Es eso, todo no se puede. Y es como yo te digo, si quisiera te la complicaba y ya está, me cagaba de la risa. Te di la oportunidad, loco, charlamos, arreglamos, marchaste. Comiste, comiste del tupper ahí. 

Interno: Queda interno, ¿no? No sale nada, nada en la tele, no sale nada ni nada, ¿no? 

Sierra: Y no, ¿qué va a salir? ¿Lo qué? ¿Lo del arma? Y… capaz que sale, se encontró un arma ahí. ¿Vas a dejarla ahí arriba, me dijiste? ¿En el techo?

Interno: No, la voy a dejar en el arenero de los gurises.

Sierra: Ta, quedamos así. 

Sierra: ¿Y para qué querías saber si sale en la tele y eso? ¿Por si te perjudica a vos?

Interno: Claro.

Sierra: No, nunca te va a perjudicar, me extraña. Tigre, yo soy grande, yo soy grande, yo sé. Robos, plata, todo se maneja ahí. Los conozco desde que eran unos bebés.

Interno: Vos también, vos también eras un niño.

Sierra: Y bueno, todos cambiamos. Yo antes venía directo a dar palo y ahora no, tengo otra mentalidad. Hablamos, obviamente me caliento, todo lo demás, y ta, de vez en cuando sale de adentro el penitenciario viejo, pero ta, ya está. Es eso lo que importa, ¿ta, tigre? 

Interno: Ta ahí en el arenero de los gurises. Es un 38 corta. 

Sierra: Lo que sí te voy a pedir, haceme una nota pidiendo la baja de la 120 allá afuera, como que no querés trabajar más allá afuera. Ahí ya está. 

Interno: Ta, lo más importante es que no me perjudique, porque…

Sierra: Si yo te hago un informe ahora, hoy, te arruino, es al pedo. Te arruinás, vas a perder todo, olvidate de la anticipada, de la transitoria, todo lo demás. Es así, uno a uno y pelota al medio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Director de exComcar se hizo construir parrillero con material y mano de obra de la cárcel


\