Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Las cosas como son

Exdirectivo de SMU criticó spot de MSP sobre suicidio: "El voluntarismo no es el camino"

En el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, la cartera realizó una pieza audiovisual que comparte el relato de Juan Carlos López.

16.07.2022 17:52

Lectura: 3'

2022-07-16T17:52:00-03:00
Compartir en

En el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio, el 15 de julio, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo que en el mundo hay una lista de 38 países que tienen una estrategia a nivel país y que Uruguay es uno de ellos. Aseguró que es un fenómeno multicausal, determinado por diferentes motivos, aunque señaló que si se hace un “corte grueso” se puede determinar que cuatro de cada cinco son varones y que la “gran mayoría” son de edad avanzada.

“También nos preocupa que es una de las primeras causas de muerte de 15 a 29 años”, agregó.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió a través de redes sociales un spot publicitario que hace alusión al Día Mundial contra la Prevención del Suicidio que protagoniza Juan Carlos "Lopecito" López.

"Con motivo del Día nacional de Prevención del Suicidio, compartimos el relato de Juan Carlos López 'Lopecito'", escribió la cartera en Twitter, y agregó: "No hay que dejar que la noche entre y se quede. Hay que darle esa posibilidad al rayito de sol".

Sin embargo, la publicidad del MSP no fue bien recibida por varias personas dentro de la red social; una de ellas fue Federico Preve, médico neurólogo, y exintegrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU). A raíz del video, Preve publicó en su cuenta de Twitter: "Vergüenza sin adjetivos. Es más triste que la peor tristeza; lamentable la banalidad, la falta de seriedad, de conocimiento y de profesionalismo en un tema tan importante. Vergüenza ajena".

Asimismo, el médico compartió también un tuit adjunto a una nota en la que el MSP se "ratificó" y publicó sobre la prevención del suicidio: "Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad".

"Rectificaron. Importante saber que el voluntarismo no es el camino. Lo son estrategias políticas serias, basadas en evidencia y proyectos con sustento económico. Falta presupuesto para implementar ley —y plan nacional— salud mental. Sin inversión sigue siendo letra en saco roto", concluyó el exdirectivo del SMU.